Logo Elecciones EEUU 2024
Elecciones EEUU

Por qué solo hay dos candidatos en las elecciones de Estados Unidos 2024

Los dos partidos principales, el Partido Demócrata y el Partido Republicano, han dominado la política nacional desde el siglo XIX.

👉 ¿Puede Donald Trump estar acusado y ser presidente de las elecciones de Estados Unidos?

👉 Quiénes son los superdelegados en las elecciones de Estados Unidos y cuál es su función

Estos son los siete estados clave que podrán decidir las elecciones en Estados Unidos
Estos son los siete estados clave que podrán decidir las elecciones en Estados Unidos | Pixabay

Aunque parezca que solo hay dos candidatos principales, normalmente del Partido Demócrata y el Partido Republicano, esto no es del todo cierto. Existen más candidatos de otros partidos, pero los dos principales dominan la escena política por varias razones históricas y estructurales, como es el sistema bipartidista, la estructura de los colegios electorales, así como las barreras legales y logísticas que tienen que enfrentar los partidos.

El sistema bipartidista y la estructura del Colegio Electoral

Estados Unidos tiene un sistema de partidos fuertemente bipartidista, donde los dos partidos principales: el Partido Demócrata y el Partido Republicano, han dominado la política nacional desde el siglo XIX. Este sistema se debe en gran parte al tipo de votación que utiliza el país, conocido como "first-past-the-post" o "el que gana se lo lleva todo". En este sistema de Colegio Electoral, que es el sistema utilizado para elegir al presidente, asegura que el candidato que obtiene más votos en un estado reciba todos los votos electorales de ese estado (excepto en Maine y Nebraska, donde el voto electoral puede dividirse). De esta manera, los partidos pequeños tienen pocas posibilidades de ganar votos en la mayoría de los estados.

Esto fomenta un ambiente en el que los votantes prefieren elegir entre los dos partidos más grandes para evitar desperdiciar su voto en candidatos de partidos minoritarios que tienen pocas probabilidades de ganar.

Los votantes a menudo piensan en términos de evitar que el candidato del partido que no les gusta gane, en lugar de votar por un candidato que realmente les representa, si este último pertenece a un partido menor o independiente.

Dificultad para partidos menores

Las barreras legales y logísticas también hacen que sea difícil para candidatos de terceros partidos o independientes competir de manera significativa:

  • Requisitos de acceso a las papeletas de votación: Cada estado tiene diferentes normas y requisitos para que un candidato aparezca en la papeleta, lo que puede ser costoso y complicado para los partidos pequeños.
  • Financiamiento: Los candidatos presidenciales en Estados Unidos necesitan enormes cantidades de dinero para financiar sus campañas, y el acceso a grandes donantes y redes de financiación está dominado por los dos partidos principales.
  • Cobertura mediática: Los medios de comunicación suelen centrarse en los dos principales candidatos, ignorando o minimizando la cobertura de los candidatos de partidos minoritarios, lo que limita su visibilidad pública.

Historial de éxitos de partidos menores

Aunque hay candidatos de terceros partidos en las elecciones, como los del Partido Libertario o el Partido Verde, históricamente han tenido pocas oportunidades de ganar. En algunas ocasiones, los candidatos independientes o de terceros partidos han logrado cierta influencia:

  • En 1992, Ross Perot, un candidato independiente, ganó casi el 19% del voto popular, pero no ganó ningún voto en el Colegio Electoral.
  • En 2000, Ralph Nader (Partido Verde) fue acusado de dividir el voto de la izquierda, lo que algunos creen que contribuyó a la derrota del demócrata Al Gore frente a George W. Bush.

Sin embargo, aunque estos candidatos han tenido algún impacto, no han logrado superar el umbral necesario para competir seriamente con los candidatos de los dos grandes partidos.

Los otros candidatos en las elecciones presidenciales de 2024

A parte de Donald Trump y Kamala Harris, hay otros candidatos que se postulan a la presidencia de los Estados Unidos:

  • Jill Stein: candidata del Partido Verde (Green Party). Se presenta de nuevo a las elecciones presidenciales como ya hizo en 2012 y 2016.
  • Cornel West: miembro de los Socialistas Democráticos de América (Democratic Socialists of America).
  • Chase Russell Oliver: es activista político estadounidense y candidato del Partido Libertario.
  • Robert F. Kennedy Jr.: miembro de la famosa dinastía política Kennedy, decidió presentarse como candidato independiente, después de un intento de obtener la nominación del Partido Demócrata. El pasado 23 de agosto, Kennedy suspendió su candidatura independiente y expresó su apoyo a Donald Trump.