A menos de dos semanas para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se celebrarán el próximo 5 de noviembre, y proclamados ya los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia por los principales partidos en sus respectivos congresos, el Partido Demócrata apuesta por Tim Walz como compañero de fórmula de la candidata Kamala Harris en su tándem para dirigir la nación.
Tim Walz es un político demócrata que ha desempeñado un papel destacado en la política estadounidense. Gobernador de Minnesota desde 2019, Walz ha tenido una carrera política notable, habiendo servido previamente como miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el primer distrito de Minnesota desde 2007 hasta 2019.
¿Quién es Tim Walz?
Tim Walz nació el 6 de abril de 1964 en West Point, Nebraska y creció junto a sus padres y sus tres hermanos en una comunidad rural al noroeste del estado. Su padre fue diagnosticado de cáncer de pulmón mientras Walz estudiaba secundaria y falleció un año después de que este se graduara. Según figura en su ficha en la web del Estado de Minnesota, sus padres le inculcaron el gusto por el servicio público y los valores de generosidad con sus vecinos y el amor por el trabajo en favor de la comunidad.
A los diecisiete años se alistó en la Guardia Nacional en la que serviría durante 24 años. Durante su servicio estuvo destinado en Texas, Arkansas y el Círculo polar ártico, entre otros destinos. Tras los atentados del 11 de septiembre fue destinado a Europa durante 6 meses, como apoyo de la Operación “Libertad Duradera” en Afganistán. Acabo su servicio en la Guardia Nacional con varias condecoraciones y el grado de sargento mayor.
Walz trabajó de joven en la agricultura y la manufactura y se graduó en la Chadron State College en un grado de Ciencias. Su paso por la universidad fue posible gracias a las becas para hijos de veteranos (su padre sirvió en la Guerra de Corea). Inició su carrera en la docencia enseñando durante un año en China y regresó a su país natal para seguir con la docencia en el Estado de Nebraska. Allí conoció a su mujer, Gwen Whipple, profesora en el mismo centro que Walz.
Durante sus años en las aulas, Walz enseñó Geografía y entrenó al equipo de rugby de su centro. En 1999, Walz asesoró a los estudiantes para formar la primera alianza gay-heterosexual en el centro donde trabajaba.
Antes de entrar en la política, fue profesor de secundaria y miembro de la Guardia Nacional del Ejército. Su carrera política comenzó en 2006, cuando fue elegido como representante por el estado de Minnesota en el Congreso. A lo largo de sus seis mandatos en la Cámara de Representantes, se destacó por su trabajo en asuntos de veteranos, agricultura y educación.
La etapa política de Tim Walz
Su carrera política empezó de manera informal en 2004, cuando se prestó voluntario para la campaña presidencial de John Kerry, campaña de la que sería designado coordinador en su condado. También coordinó la sectorial de veteranos pro Kerry.
Walz anunció su candidatura al Congreso en 2006, siendo elegido en las elecciones de 2007 en un estado tradicionalmente Republicano. Sus posiciones moderadas, su defensa de los veteranos de guerra y su orientación hacia el bien común de sus conciudadanos harían que fuera reelegido cinco veces más.
En 2018, Walz anunció su intención de postularse como Gobernador en Minnesota, cargo que ostenta desde enero de 2019 tras revalidarlo en las elecciones de 2022.
Como gobernador, su enfoque ha estado en la educación, la atención médica, el cambio climático y la justicia racial, temas que han definido su administración. También ha sido reconocido por su manejo de la pandemia de COVID-19 en Minnesota, adoptando medidas que equilibraban las preocupaciones de salud pública con la necesidad de reactivar la economía.
Ha apoyado causas progresistas como la Ley de Atención Médica Asequible, ha protegido el derecho al aborto, presentado un proyecto de ley para subir el salario mínimo y ha garantizado en su estado comedores escolares gratuitos para todos los estudiantes.
Durante la crisis económica de 2008, Walz se posicionó en contra del uso del dinero de los contribuyentes para rescatar a las instituciones financieras.
Sin embargo, los que tachan su ideología de ambivalente, recuerdan que también apoyó a los republicanos para seguir financiando las guerras en Irak y Afganistán. Durante un tiempo tuvo a favor a la Asociación Nacional del Rifle, de la que recibió donaciones para alguna de sus campañas, pero desde 2017, tras la matanza de Las Vegas, Walz empezó a entregar esas donaciones a entidades benéficas y perdió el favor de la ANR al pronunciarse a favor de regular de manera más estricta la tenencia de armas.
También se escucharon voces críticas en las revueltas que siguieron al asesinato de George Floyd por parte de la policía, donde se le recriminó no haber hecho intervenir con más rapidez a la Guardia Nacional para sofocar los disturbios.
Walz es considerado un demócrata moderado, alineado con la política pragmática y centrada en resolver problemas concretos que afectan a los ciudadanos de su estado. Su historial en el Congreso se enfocó en políticas bipartidistas que buscaban beneficiar a sus constituyentes, especialmente en las áreas rurales. Esto le ha permitido ganarse el respeto tanto de sus colegas demócratas como de algunos republicanos, una rareza en la política polarizada de Estados Unidos.