PRIMARIAS REPUBLICANAS

Trump gana en el caucus republicano de Dakota del Norte en la víspera del 'supermartes'

Estados Unidos celebra mañana el 'supermartes', la contienda republicana que acapara toda la atención este año.

ondacero.es | Europa Press

Madrid |

La presión de Trump empuja a Biden a endurecer al máximo su política migratoria
Imagen de archivo del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump | Europa Press

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ganado este lunes en el caucus republicano de Dakota del Norte, en la víspera del 'supermartes', el gran día en el calendario de las primarias, ya que quince estados organizarán sus respectivas votaciones de manera simultánea para definir a sus candidatos a la Casa Blanca.

Trump ha obtenido el 84,4 por ciento de los apoyos frente a la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, que ha logrado el 14,1 por ciento, según las proyecciones de la cadena estadounidense CNN. Con estos resultados, el magnate se ha hecho con todos los delegados por este estado.

Esta es la tercera victoria consecutiva del expresidente en Dakota del Norte, donde ha contado con el respaldo del gobernador, Doug Burgum, exrival durante la campaña de este año, ya que abandonó la carrera en diciembre antes de respaldar a Trump en vísperas del caucus de Iowa.

Dakota del Norte ha votado por un candidato republicano en 14 elecciones presidenciales consecutivas, siendo el último demócrata en ganarlo Lyndon Johnson en 1964. En 2020, Trump derrotó en este estado a Joe Biden, entonces candidato demócrata y actual presidente estadounidense, por más de 30 puntos.

supermartes

Estados Unidos celebra mañana el 'supermartes', la contienda republicana que acapara toda la atención este año, y en la que Haley llega con la difícil tarea de frenar a Trump en su última oportunidad de reducir la brecha que les separa después de una mediocre carrera por la nominación republicana.

Actualmente, el expresidente cuenta con 276 delegados por 43 de Haley, que confía en revertir la situación, ganándose el favor de estados de votantes republicanos menos conservadores, como Massachusetts, Vermont o Virginia.