El Partido Popular se hará con 35 de cada 100 papeletas el 9 de junio. Según la encuesta de Celeste Tel, el crecimiento de votos del PP respecto a los comicios de 2019 es del 72%, al pasar del 20,3 al 34,9% de los sufragios. Este incremento se traduciría en 10 eurodiputados más que hace cinco años para un total de 23 representantes.
El sondeo concluye que el PSOE retrocedería casi tres puntos porcentuales, circunstancia que le dejaría con 20 escaños, uno menos que en la cita previa. Por su parte, Vox pasaría a ser la tercera fuerza al obtener 10 de cada 100 votos (9,9%). Esa subida del 3,6 en apoyo le reportaría a la lista encabezada por Buxadé hasta 6 eurodiputadas, dos más de los que ahora tienen en la Eurocámara.
Las marcas a la izquierda del PSOE repetirían resultado. El pronóstico de Celeste Tel apunta a que Sumar (4 escaños) y Podemos (2 escaños) se harían con los mismos asientos que obtuvo en 2019 Unidas Podemos (6).
Retroceso de los independentistas
Ahora Repúblicas, coalición compuesta por Esquerra Republicana de Catalunya, Euskal Herria Bildu, Bloque Nacionalista Galego y los baleares de Ara Més, mantiene los 3 europarlamentarios pese a retroceder en porcentaje de votos (del 5,6 al 4,8%).
Esa pérdida de apoyos sí es más notable para Junts que al caer hasta el 2,6% se deja dos puntos y dos de los tres escaños que tenía. El tercer bloque soberanista CEUS (PNV y Coalición Canarias, entre otros), aunque baja en votos, sostiene el escaño alcanzado cinco años atrás.
Del sondeo de Celeste Tel también se desprende que el 32% de los que admiten que no votarán el 9 de junio en 2019 depositaron la papeleta del PSOE, el triple que el nivel de abstencionismo que planea sobre el PP. Los populares además superan en un 6% al PSOE en preferencias de nuevos votantes, un segmento en el que VOX consigue calar al hacerse con 20 de cada 100 electores.