Un día después de las elecciones europeas se habla de una amarga victoria del Partido Popular y una dulce derrota del PSOE, pero con los datos en la mano, con los resultados, esto no es así.
El Partido Popular gana por cuatro puntos porcentuales y 700.000 votos al Partido Socialista, y eso lo hace a pesar de que Vox sube y a pesar de que aparece otra formación nueva como es la de Alvise con 800.000 votos. A pesar de todo eso, el Partido Popular gana y lo gana por el centro, incluso por antiguos votantes del Partido Socialista. E el Partido Socialista, a pesar de la debacle de Sumar y coger votos de Sumar, no logra la victoria.
Con todo, lo importante para Sánchez y para la legislatura está en Cataluña; o apoya a Puigdemont o Puigdemont deja de apoyarle en todo, desde los presupuestos generales del Estado a cualquier otra ley durante toda la legislatura. Ahí es donde estará la clave en los próximos días. Ya estábamos en una legislatura débil. Puede convertirse en una legislatura crítica.
El PP ganó nueve escaños respecto a 2019
El Partido Popular, con su candidata Dolors Monserrat a la cabeza, consiguió casi seis millones de votos y sumó nueve escaños más respecto a las elecciones que se celebraron hace cinco años.