Cada cinco años, los ciudadanos de la Unión Europea eligen a los diputados al Parlamento Europeo, y tal como indica en su web el Parlamento europeo, "pueden presentarse a las elecciones europeas partidos políticos, coaliciones y federaciones, así como agrupaciones de electores, siempre que cuenten con los avales suficientes".
A la hora de elegir a los eurodiputados, en nuestro país las listas de cada candidatura son cerradas y la circunscripción es única, con lo que todos los españoles eligen entre las mismas candidaturas, a diferencia de otro tipo de comicios.
Una vez escrutados los votos, los escaños se reparten por el Sistema D'Hondt y no existe, por el momento, una barrera mínima de entrada al Parlamento Europeo, aunque la reforma de la ley electoral europea de 2018 anticipa un cambio en este sentido para las próximas elecciones.
A cada país corresponde un número diferente de eurodiputados, que oscila entre 6 y 96, y para el reparto, se sigue el principio de "proporcionalidad decreciente, en el cual los eurodiputados de los países grandes representan a más personas que los de países pequeños". Para estos comicios, España cuenta con 61 eurodiputados.
Documentación necesaria para votar
Votes de manera presencial, por correo o desde el extranjero, en alguna embajada, necesitarás acreditar tu identidad. En el caso de que votes de forma presencial en el colegio electoral, recuerda que debes presentar un documento de identidad válido y original (no se admiten copias), y puede ser el DNI, el pasaporte o el carnet de conducir.
Recuerda que si resides en el extranjero o te encuentras temporalmente fuera del país, deberás estar inscrito en la embajada española del país donde te encuentres, ya sea como residente en el extranjero o como no residente. En el primer caso, podrás votar por correo o presencialmente en la embajada. Si tu estancia es temporal, deberás enviar tu voto por correo certificado a tu mesa electoral en España. En la embajada o consulado, te informarán del procedimiento a seguir.
¿Cómo saber dónde votar?
Gracias a la tarjeta censal que te llegará a tu domicilio podrás saber donde ir a votar. En la tarjeta censal aparecerá:
- Nuestro nombre y dirección.
- El colegio electoral o lugar donde tenemos que votar.
- El número de la mesa donde tenemos que votar.
En el caso de que no hayas recibido la tarjeta censal, puedes hacer una consulta rápida a través del Servicio de consulta de la Oficina del Censo Electoral. Para realizar la consulta debes acceder a través del sistema Cl@ve. Podrás comprobar los datos de tu inscripción en el censo y te indicarán el local electoral que te corresponde. En caso de no poder acceder a la información con la certificación electrónica, puedes hacerlo en tu Ayuntamiento, en la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral o a través del siguiente número de teléfono: 900343232.