Las elecciones europeas se celebrarán entre los días 6 y 9 de junio de 2024, en las que los ciudadanos de los países que integran la Unión Europea deben elegir a sus representantes políticos, un total de 720 diputados. Estos representan a casi 450 millones de personas dentro de la Unión. España ha optado por elegir el domingo día 9 para la celebración de estas votaciones, que determinarán la composición del Parlamento Europeo durante el próximo lustro.
Una asamblea parlamentaria multinacional que rige el destino político y económico de Europa, integrada por varios estados independientes que eligen a sus representantes haciendo uso del sufragio directo. Una característica única para una asamblea.
La cita con las urnas es especialmente relevante porque las decisiones que se toman en el Parlamento Europeo, aparte de definir los valores en cuanto a libertad, democracia y respeto a los derechos humanos, repercuten directamente en la vida diaria de los ciudadanos de a pie. De ahí, la importancia de participar y emitir el voto.
¿Cómo se determina quién debe estar en una mesa electoral?
En estas elecciones están llamados a las urnas los ciudadanos europeos mayores de 18 años. En España, votar no es obligatorio, ya que cada ciudadano puede manifestar su derecho a la abstención y es libre de ir o no a votar. Sin embargo, si te convocan para formar parte de una mesa electoral, ya sea como vocal, presidente o suplente, sí que es obligatorio acudir.
Un sorteo público es el que determina quién debe estar en una mesa electoral. Las Juntas Electorales están llevando a cabo dichos sorteos desde el 11 al 15 de mayo. Al igual que sucede con el resto de elecciones, tanto las generales, locales como las autonómicas, habrá repartidas casi 50.000 mesas electorales por todo el país.
Una vez finalizado el sorteo, se comunicará a los elegidos por correo certificado en el plazo de 3 días, es decir, del 13 al 18 de mayo, según sea el caso su obligación de acudir a una mesa electoral. En este sorteo se elige al presidente de la mesa, a los dos vocales y a los suplentes. Por lo tanto, no solo puede tocarte estar directamente en la mesa electoral, también puedes ser suplente, y si alguna de las personas de la mesa no puede acudir, te tocará a ti hacerlo.
En la carta que recibas, tendrás la información sobre el puesto que debes ocupar en la mesa electoral, las instrucciones en las que se te explican tus funciones, así como los horarios y todo lo que vas a tener que hacer.
Consideraciones que debes tener en cuenta:
Dentro de una circunscripción electoral son elegibles todos los ciudadanos entre 18 y 70 años, aunque si tienes más de 65 años puedes renunciar en un plazo de 7 días. Si recibes una carta en la que se te cita para estar en una mesa electoral, debes tener en cuenta que dispones de 7 días de plazo para presentar alegaciones.
Si no estás en tu domicilio, el cartero te dejará un aviso en tu buzón para que te persones en la oficina de Correos y recojas la notificación. Si no haces caso al aviso, la policía se personará en tu domicilio o en tu lugar de trabajo para dar por hecha la notificación.
Multas y sanciones por no acudir a una mesa electoral
Las multas por no acudir a una mesa electoral pueden variar desde los 300 a los 3.000 euros, e incluso, pueden conllevar penas de privación de libertad de tres meses a un año, según establece la Ley de Régimen Electoral.
Es posible que algunos ayuntamientos habiliten páginas web donde puedes consultar si te ha tocado acudir a la mesa electoral, y estarán activas una vez se realice el sorteo. Para salir de dudas, puedes consultar la web de tu ayuntamiento y ver si se ha habilitado alguna sección para ello.