ELECCIONES EUROPEOS

Cuánto cobran los diputados europeos: más de 10.000 euros mensuales entre dietas y gastos de viajes

Además de su sueldo neto, los eurodiputados también tienen dietas fijas adicionales al salario. Descubre aquí cuánto cobra un diputado de la Unión Europea.

🔴 Directo Elecciones europeas: cómo votar, participación, candidaturas, escrutinio...

👉 Qué partidos y grupos hay en las elecciones europeas

Miriam Méndez

Madrid |

Fotografía de archivo de los eurodiputados
Fotografía de archivo de los eurodiputados | EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Los eurodiputados de los 27 Estados miembros de la Unión Europea perciben un salario conocido como asignación, que a enero de 2024 ascendía a 10.075,18 euros brutos mensuales (antes de impuestos). Después de deducir impuestos y cotizaciones sociales, el salario neto se reduce a 7.853,18 euros mensuales.

Además del sueldo, los miembros del Parlamento Europeo tienen derecho a cobrar dietas, una indemnización de hasta dos años al finalizar su mandato y una pensión a partir de los 63 años.

Cabe destacar que, por ley, la asignación de un eurodiputado está fijada en el 38,5% del sueldo base de un juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). A 1 de enero de 2024, esta asignación para los 705 diputados de la legislatura que termina este año era de 10.075,18 euros brutos mensuales (antes de impuestos).

No obstante, las cifras netas pueden variar dependiendo del régimen fiscal del Estado miembro al que pertenezca el eurodiputado, si el país establece mayores impuestos o una política fiscal diferente, siempre que se evite la doble imposición.

Si un diputado también recibe una asignación de un parlamento nacional, esta cuantía se descontará de la asignación europea. En consecuencia, el diputado recibirá el sueldo del parlamento nacional y la parte proporcional del sueldo europeo hasta alcanzar el máximo de 10.075,18 euros brutos mensuales, sobre los cuales se aplicarán las retenciones europeas y nacionales correspondientes.

Eurodiputados: dietas y ayudas adicionales

Además de la asignación básica, los eurodiputados tienen derecho a recibir dietas para cubrir los gastos de su actividad. Estas dietas se dividen en diferentes conceptos:

  • Dietas para gastos generales: cada eurodiputado recibe 4.950 euros mensuales fijos para cubrir gastos de alquiler, material informático, teléfonos, y otros elementos necesarios para una oficina en su Estado miembro. Si un eurodiputado asiste a menos de la mitad de los plenos sin justificar, esta cifra se reduce a la mitad.
  • Dietas de estancia: son 350 euros diarios por cada día que el eurodiputado pasa en el Parlamento Europeo, para cubrir alojamiento, comidas, etc. Los diputados deben firmar un registro de asistencia. Si realizan reuniones fuera de la Unión Europea, las dietas se reducen a la mitad.
  • Gastos de viaje: el Parlamento Europeo reembolsa a los diputados los gastos de viaje de ida y vuelta a sus dos sedes en Bruselas y Estrasburgo. Además, los viajes oficiales también son sufragados por la institución. Si un eurodiputado realiza viajes individuales para desempeñar alguna función oficial, puede solicitar el reembolso de los gastos al Parlamento Europeo. Si viaja fuera de la Unión Europea, el importe máximo de reembolso es de 4.886 euros anuales.
  • Gastos médicos: el Parlamento Europeo reintegra dos terceras partes de los gastos médicos de los eurodiputados, siguiendo el mismo procedimiento que los funcionarios de la Unión Europea.

Indemnizaciones de los eurodiputados tras dejar el cargo

Al finalizar su mandato, un eurodiputado tiene derecho a recibir una compensación mensual equivalente a su salario mensual. Esta compensación se calcula a razón de un mes de sueldo por cada año de servicio, con un máximo de dos años. Por ejemplo, si un eurodiputado ha servido un mandato y medio (7 años y medio), recibirá esta compensación durante 7 meses.

Sin embargo, esta compensación no puede ser recibida junto con un salario de otro cargo público ni con la pensión parlamentaria del Parlamento Europeo. En el caso de tener derecho a la pensión parlamentaria, el eurodiputado deberá optar por una de las dos opciones. La normativa europea no aclara si esta compensación es compatible con otras pensiones, como las otorgadas por los parlamentos nacionales.

Pensiones parlamentarias de invalidez y jubilación

Un exeurodiputado puede recibir una pensión de jubilación al cumplir los 63 años. Esta pensión corresponde al 3,5% de su salario mensual por cada año de mandato, con un tope del 70% tras 20 años de servicio (equivalente a cuatro legislaturas completas).

Por ejemplo, un eurodiputado que haya servido dos legislaturas (10 años) recibirá una pensión mensual de 3.526,32 €. En contraposición, un eurodiputado que haya servido cuatro legislaturas completas (20 años) podría recibir una pensión mensual de hasta 7.000 € brutos, antes de impuestos. Las deducciones fiscales pertinentes se aplicarán a ambas cantidades brutas, y esta pensión puede sumarse a otras pensiones que el eurodiputado pueda tener.

En caso de que un eurodiputado quede inválido durante su mandato, tiene derecho a una pensión de invalidez, que oscila entre el 35% y el 70% de su salario. La cuantía de esta pensión aumenta en un 3,5% por cada año de mandato, siguiendo el mismo esquema que la pensión de jubilación. Por ejemplo, un eurodiputado que haya servido 12 años y quede inválido recibiría una pensión de invalidez equivalente al 42% de su salario mensual.