Si nos centramos en 2023 y 2024, este domingo es el sexto en el que se ponen las urnas en España, ya sea a nivel municipal, regional o estatal. De las municipales y autonómicas del 28M y las generales del 23J del pasado año, a las gallegas, vascas y catalanas -por ese orden- de este primer semestre. Ahora, los colegios electorales vuelven a abrirse porque alrededor de 35 millones de ciudadanos españoles tienen la opción de ejercer su derecho al voto en las elecciones al Parlamento Europeo de 2024.
Lo cierto es que estos comicios se celebran desde el 6 hasta el 9 de junio, por lo que en cierto modo comenzaron el pasado jueves con Estonia, Letonia y Lituania siendo los primeros países en votar. En España fueron convocadas para este domingo. En este sentido, hay que tener en cuenta que la gestión de las elecciones depende de cada país, aunque hay principios comunes que se aplican.
Son, por ejemplo, que el número de eurodiputados que un país elige es proporcional al número de votos que recibe. En este 2024, España elegirá 61 diputados para formar parte del Parlamento Europeo durante los próximos cinco años.
Qué pasa tras las elecciones
Los nuevos eurodiputados trabajarán para formar grupos políticos. En su primera sesión plenaria, en la que se reunirán todos los eurodiputados, el nuevo Parlamento elegirá a un nuevo presidente de la institución. Posteriormente, el Parlamento elegirá al nuevo presidente de la Comisión Europea y, más adelante, examinará y aprobará a todo el Colegio de Comisarios.