Sumar admitió este domingo que los resultados de las elecciones europeas no son positivos tras obtener tres escaños y solo el 4,65% de los votos.
El partido anunció que abrirá un periodo de reflexión "serena" para intentar rearmar el proyecto político liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Una figura, la de la ministra de Trabajo, que no estuvo presente durante la noche electoral junto a su candidata, Estrella Galán.
En una rueda de prensa en la que estuvo acompañada del portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la cabeza de lista al 9J de la formación lamentó los resultados obtenidos y trasladó su "preocupación por el avance de la ultraderecha".
Cedió "el protagonismo" a Galán
La imagen es una de las más comentadas de la noche electoral, la ausencia de Yolanda Díaz en el momento del análisis de resultados.
Díaz no ha acudido este domingo al 'Espacio Larra' donde estaba reunida la cúpula de Sumar para hacer seguimiento de la noche electoral, dado que según fuentes de la formación ha optado por dar el protagonismo a Estrella Galán. En su lugar, ha optado por seguir el escrutinio del 9J en la sede del Ministerio de Trabajo.
La única declaración pública la realizó a través de las redes sociales. En su cuenta de X, la líder de Sumar agradeció a su candidata y eurodiputada electa, su trabajo durante la campaña y admitió que no eran "buenos resultados" para su partido.
Su ausencia sorprende, aún más, después de que fue la única líder política en arropar a su candidata en la jornada de reflexión.