El Partido Popular Europeo (PPE) gana las elecciones al Parlamento Europeo con 189 escaños de los 720 del nuevo hemiciclo, lo que mejora su marca de la legislatura anterior en diez escaños. Los Socialistas y Demócratas (S&D) se mantienen en segunda fuerza al quedarse con 135 eurodiputados, mientras que en la tercera y cuarta posición se encuentran los partidos de ultraderecha.
La ultraderecha arrasa en Europa
Estas elecciones europeas han estado marcadas por la fuerte subida de la extrema derecha, con especial fuerza en Países Bajos, Austria, Alemania y, sobre todo, Francia, donde la lista de Le Pen ha obtenido un aplastante triunfo y ha llevado a Macron a convocar elecciones legislativas anticipadas.
Los Conservadores y Reformistas (ECR, formación en la que se inscriben Vox y los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni) logran ser el tercer grupo más mayoritario del Parlamento Europeo con 72 europarlamentarios.
Asimismo, Identidad y Democracia (ID, con Agrupación Nacional de Marine Le Pen) ha alcanzado los 58 escaños. Otros partidos de la ultraderecha europea aparecen de momento como No Inscritos u Otros, con 46 y 52 eurodiputados respectivamente. En estos grupos se inscriben, por ejemplo, el partido de Alternativa para Alemania que obtiene 16 escaños o el español Se Acabó la Fiesta de Alvise Pérez que entra por primera vez el Parlamento Europeo con dos escaños.
La izquierda pierde escaños en el Parlamento
Por su parte, los liberales europeos (Renew), caen de los 102 escaños a los 80 eurodiputados en este nuevo Parlamento y los Verdes europeos también han sufrido un gran recorte en sus resultados, al pasar de 71 a 52 escaños.
Por último, el Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo (The Left) lograría 36 representantes en el Parlamento Europeo.
Von der Leyen tiende la mano a socialistas y liberales
La presidenta de la Comisión Europea y candidata del Partido Popular Europeo a revalidar en el cargo, Ursula Von der Leyen, ha tendido la mano a socialistas y liberales para conformar una mayoría legislativa para el nuevo mandato comunitario.
Tras conocer los datos de las elecciones europeas, Von der Leyen ha valorado positivamente el trabajo conjunto de estos últimos cinco años, "una relación que ha probado ser constructiva".
En este sentido, la conservadora alemana se ha mostrado confiada en logrará la nominación de los jefes de Estado y de Gobierno, que son los encargados de consensuar una candidatura a la presidencia de la Comisión Europea, que después tiene que respaldar la Eurocámara por al menos la mitad de los 720 escaños.
En Francia el partido de Le Pen obtiene más del doble que Macron
El partido de extrema derecha Agrupación Nacional, liderado por Marine Le Pen, ha cumplido todos los pronósticos al hacerse con la victoria en estas elecciones europeas. La ultraderecha ha conseguido entre el 31,5 y el 32,4 por ciento de los votos, frente al 15,2% del partido del presidente francés Emmanuel Macron.
Tras esta estrepitosa derrota ante Le Pen, Macron ha decidido disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones anticipadas en Francia, que se celebrarán el próximo 30 de junio y el 7 de julio. El presidente considera que deben ser los franceses quienes decidan con su voto la composición de la Asamblea.
Agrupación Nacional ha reeditado su inédita victoria de 2019, aunque hace cinco años la ventaja con la lista de Macron fue menos de un punto y de tan sólo un escaño. En estas elecciones al Parlamento Europeo de 2024, ha sido más del doble.
El cabeza de lista de Agrupación Nacional para el Parlamento Europeo, Jordan Bardella, ha dado unas primeras declaraciones tras la publicación de los sondeos donde se felicitaba por los resultados y defendía que "los franceses han dado su veredicto" y "han expresado una voluntad de cambio".
Así, directamente pedía a Macron que convocase nuevas elecciones a la Asamblea Nacional, donde los socios del presidente han tenido problemas para sacar adelante reformas clave en la actual legislatura. Unos minutos después, se conocía la decisión del presidente respecto al adelanto electoral.
En esa cita, la tercera posición la ocupó Europa Ecología Los Verdes, mientras que los socialistas quedaron relegados a la sexta plaza.
Si Le Pen gana en las elecciones francesas esta sería la primera vez que la construcción europea da un paso a atrás, pues Francia es el segundo pilar de Europa junto con Alemania.
La derecha tradicional gana en Alemania y la ultraderechista AfD es segunda fuerza
La coalición Unión Demócrata Cristiana (CDU)/Unión Social Cristiana (CSU) ha sido la opción más votada en las elecciones al Parlamento Europeo en Alemania con el 29,5% de los votos. En segundo lugar se sitúa la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD) con un 16,4%, lo que supone un fuerte aumento de apoyo con respecto al 11% de hace cinco años.
En tercer lugar estaría el Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz, con un 14% de apoyo, 1,8 puntos menos que en las pasadas elecciones europeas.
Los Verdes, socio de gobierno de Scholz, han pasado del 20,5% de 2019 a un 12% de apoyo, lo que supone un serio revés para la formación ecologista.
El quinto puesto es para la Alianza Sahra Wagenknecht-Por la Razón y la Justicia, una escisión de La Izquierda, que logra un 5,7 por ciento de votos, según el sondeo a pie de urna. Detrás quedan el Partido Liberal Demócrata (FPD, 5 por ciento), y La Izquierda, con un 2,8 por ciento.
La ultraderecha de Meloni gana en Italia con entre un 26-30%
La primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, y su partido, Hermanos de Italia (FDI), son los ganadores de las elecciones europeas de este domingo al obtener entre un 26 y un 30% de los votos, según el sondeo a pie de urna difundido al cierre de los colegios por la televisión pública RAI.
En segundo y tercer lugar se encuentran, el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), que podría obtener entre un 21 % y un 25 %, y el populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que se movería en una horquilla de entre el 10 % y el 14 %.
Los partidos liderados por los dos vicepresidentes de Meloni se situarían inmediatamente detrás, con el conservador Forza Italia (FI), de Antonio Tajani, sumando entre un 8,5% y un 10,5%, mientras que la ultraderechista Liga, del ministro de Transportes, Matteo Salvini, lograría entre un 8 % y un 10 %. Por último, la Alianza Verde-Izquierda obtendría entre un 5 y 7 %.
Con estos datos, Meloni no sólo revalidaría la victoria ya obtenida en los comicios europeos de 2019, sino que lograría histórico mejor dato electoral.
El PP vence al PSOE en las europeas
En España, la victoria es para el Partido Popular, con su candidata Dolors Montserrat, que ha obtenido 22 diputados, dos más que el Partido Socialista, que se queda en 20 diputados frente a los 21 que tenía actualmente en la Eurocámara.
En tercer lugar se sitúa Vox con 6 diputados, mejorando notablemente los resultados que obtuvo en 2019 y por los cuales tenía 4 eurodiputados. Sumar entra por primera vez en el Parlamento Europeo con 3 eurodiputados y Podemos se queda en 2; Irene Montero e Ione Belarra.
Los socialistas ganan las europeas en Portugal
El Partido Socialista de Portugal (PS) ha ganado las elecciones europeas celebradas este domingo con un estrecho margen sobre la gobernante coalición Alianza Democrática (AD), según las encuestas a pie de urna difundidas tras el cierre de urnas.
Según los datos publicados, el PS ha ganado con entre un 28-34% de los votos, seguido de AD con el 28-33 por ciento.
Por detrás quedan Iniciativa Liberal (8-12 por ciento), la ultraderecha de Chega (8-12 por ciento), Bloque de Izquierda (BE, 3-5 por ciento), Libre (izquierda, 3-5 por ciento), Coalición Democrática Unitaria (CDU, comunista, 3-5 por ciento), Personas-Animales-Naturaleza (PAN, 1-2 por ciento) y Alternativa Democrática Nacional (ADN, 1-2 por ciento).
Los ultranacionalistas ganan en Austria
La ultraderecha ha conseguido un resultado histórico en Austria. El partido ultranacionalista FPÖ ha ganado las elecciones europeas con un 27% , por delante de los populares (con el (23,50 %) y de los socialistas (23 %).
Gana la izquierda en Países Bajos
La alianza entre el Partido Laborista e Izquierda Verde se ha hecho con la victoria en las elecciones europeas en Países Bajos, por delante del Partido de la Libertad (PVV) del ultraderechista Geert Wilders, que tras vencer en los comicios nacionales de 2023 se ha tenido que conformar ahora con la segunda plaza.
La alianza 'rojiverde' ha obtenido ocho de los 31 escaños en juego en Países Bajos, mientras que el PVV ha logrado 6. La formación de Wilders no había logrado ningún eurodiputado en las elecciones de 2019, por lo que debe ahora buscar grupo en la Eurocámara.
El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), al que pertenece el primer ministro en funciones, Mark Rutte, aspirante ahora a dirigir la OTAN, tendrá cuatro eurodiputados, mientras que el también liberal Demócratas 66 contará con tres.
El populismo vence en la República Checa
El movimiento populista opositor ANO, liderado por el ex primer ministro Andrej Babis, ha ganado las elecciones europeas en la República Checa, con un 26,2 % de los votos. En segundo lugar le sigue la alianza gubernamental SPOLU, con el 22,3 %.
Otros cinco partidos, entre ellos las formaciones ultranacionalistas SPD, y Juramento y Motoristas (“Prisaha”), lograron entrar en la Eurocámara, donde también amplió su número de escaños el Partido Comunista.