El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aumentaría su representación en el Congreso de los Diputados a 152 escaños si el resultado de las elecciones europeas se repitiera en unas generales y podría llegar a La Moncloa para gobernar en el caso de contar con el respaldo parlamentario de PP y Vox.
Así lo pone de manifiesto una extrapolación del voto de los comicios europeos de este 9 de junio al reparto provincial de diputados que se produce en las generales y que ha sido calculado por Servimedia a partir del escrutinio definitivo publicado por el Ministerio del Interior.
De repetirse el resultado de las europeas en unas generales, el PP sería el vencedor con una clara mayoría de 152 diputados, lo que supondría 15 más que los 137 que obtuvo en los comicios de julio de 2023.
Los populares crecerían gracias a la ventaja de 4 puntos obtenida por los populares en las urnas del 9-J, frente a los 1,4 que lograron en las generales de hace un año. Entonces, Feijóo intentó ser investido presidente del Gobierno pero se quedó lejos del poder porque le faltaban cuatro diputados para la mayoría absoluta, pese a recabar el respaldo de Vox, UPN y CC.
Un resultado como el de las europeas haría realidad el sueño que a Feijóo se le escapó tras las generales pese a ser la fuerza más votada. Le bastaría con repetir las mismas alianzas para alcanzar justo una mayoría absoluta de 176 diputados en el Congreso.
No obstante, el auge de Feijóo va acompañado de una caída de Vox, que pasaría de 33 escaños en las generales a 23 en caso de repetirse el resultado de las europeas. Juntos se quedarían en la frontera de los 175 'síes', por lo que Feijóo tendría que conseguir al menos el apoyo de Coalición Canaria, que repetiría el resultado de las generales con un diputado.
El PSOE crecería y Sumar bajaría de 31 diputados a 4
La extrapolación de las elecciones europeas a un reparto de escaños propio de generales impulsa el clásico bipartidismo, dado que el auge del PP estaría acompañado en paralelo de un crecimiento del PSOE, que pasaría de 121 a 133 diputados en la Cámara Baja.
De este modo, Pedro Sánchez aumentaría el peso del Grupo Socialista en 12 representantes, aunque la suma de la izquierda descendería por el hundimiento de Sumar, que caería de 31 diputados a sólo 4. En consecuencia, perdería incluso la capacidad para crear grupo parlamentario propio. Lo mismo le sucedería a Podemos, que obtendría únicamente un diputado por la provincia de Barcelona.
El resto de los socios de Pedro Sánchez de la izquierda sí mejorarían su presencia en las Cortes Generales, puesto que el BNG tendría 2 diputados en vez de uno, Bildu ascendería con uno más a 7 y lo mismo Esquerra Republicana de Catalunya, al elevarse hasta 8.
Junts también mejoraría sustancialmente su resultado, dado que en las generales de 2023 llegó a 7 diputados y ahora con el resultado de las europeas podría multiplicar esa cifra hasta 12 escaños. Por el contrario, el PNV caería de 4 a 3 diputados al verse ampliamente superado por Bildu en el País Vasco.
La sorpresa de Alvise Pérez en la noche del 9-J sería aún mayor en el caso de repetirse en unas elecciones generales, puesto que cosecharía 5 diputados en el Congreso, con la posibilidad de configurar grupo parlamentario propio, lo que otorga sustanciales recursos económicos.