El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha confirmado su presencia en tres actos más del partido en esta campaña electoral para los comicios del 9 de junio, en un momento en el que los socialistas se muestran convencidos de opciones de "victoria": Barakaldo, Gijón y Los Alcázares (Murcia), y todavía algún otro acto, contarán con la presencia del líder socialista.
Partiendo del acto de apertura de campaña, y del que tuvo lugar este sábado en Sevilla, Sánchez tenía previsto hasta hoy actos en Valladolid (1 de junio) y en Málaga (5 de junio), además del cierre (7 de junio) en Madrid.
En la dirección del PSOE aseguran que las europeas "pintan bien" y que no se producirá el "baño" que podría pretender el PP, aunque en Ferraz creen que el PP ya tiene movilizado a "todo su electorado" mientras que, como es costumbre, el socialista se va "despertando" conforme avanza la campaña.
En el PSOE admiten "una gran duda" sobre el impacto que pueda tener en sus filas el caso de la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, y aunque están convencidos de que "no hay nada de nada", sí reconocen que el "ruido" y el "fango" puede terminar afectando a la campaña aunque no creen que se tuerza. Incluso hay quien lo ve una "parida" sin ninguna "relevancia penal".
Creemos que podemos ganar
"Creemos que podemos ganar" dicen en Ferraz, mientras Sánchez en el Congreso se mostró seguro por dos veces de la "victoria" en las urnas frente al PP y a Vox. En el PSOE creen que el PP está nervioso porque ha puesto mucho énfasis en que los resultados sean una segunda vuelta y ahora Vox les sigue marcando el paso. De ahí que, dicen, la formación de Feijóo pase del "mimetismo" que intentó en la recta final de las catalanas a los ataques en los últimos días.
Feijóo retoma la campaña
Por su parte, Feijóo retoma la campaña de las europeas en Pamplona tras la aprobación de la amnistía.
El objetivo del PP para estas europeas es ganar a Sánchez, aunque, a diferencia de hace unas semanas, ya no hablan de ningún margen. En Génova rebajan así las expectativas para evitar errores que ya cometieron en el pasado –en las generales o las autonómicas de Euskadi– y poder vender como una victoria cualquier triunfo contra Sánchez, sea cual sea su dimensión. Lo contrario, admiten, sería un "fracaso", aunque a apenas 10 días de la cita electoral son optimistas.
En esta coyuntura, Feijóo viaja a Pamplona, que además tiene un valor simbólico por la moción de censura que PSOE y EH Bildu urdieron para aupar al 'abertzale' Joseba Asiron. El acto arrancará a partir de las 20.00 horas y contará con las intervenciones del presidente del PP de Navarra, Javier García; el candidato al Parlamento Europeo, Antonio López Istúriz; y la coordinadora de campaña y concejala del Ayuntamiento de Pamplona, Carmen Alba.
El líder del PP se volcará a partir de entonces en la campaña y, según la agenda prevista, seguirá todo el fin de semana con actos en Bilbao, Gijón, A Coruña, Zaragoza y Palma. Visitará de este modo seis comunidades en solo cuatro días.