El próximo 9 de junio se celebran las elecciones europeas, momento en que las ciudadanas y ciudadanos de los países de la Unión Europea eligen a sus representantes como diputados al Parlamento Europeo. En estos comicios se elegirán 720 diputados al Parlamento Europeo, 15 más que en las elecciones anteriores, celebradas en 2019. Concretamente, en España se elegirán 61 eurodiputados para al Parlamento Europeo, dos más que en las pasadas elecciones.
Como cualquier comicio, uno de los elementos fundamentales para su funcionamiento son las mesas electorales, compuestas cada una por el presidente y los dos vocales. Aunque al inicio de la jornada deberán estar presentes también los dos suplentes.
El deber de los componentes de la mesa electoral es supervisar el proceso de votación, verificar la identidad de los electores y contar los votos que se depositen en las urnas.
¿Qué personas pueden ser llamadas para formar parte de la mesa electoral?
Algunos requisitos que deben cumplir los posibles candidatos:
- Tener entre 18 y 70 años (aunque a partir de los 65 años podrá manifestar su renuncia en un plazo de siete días).
- Saber leer y escribir.
- Disponer del título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado, o secundariamente el Graduado Escolar o equivalente, para poder ser candidato a presidente de mesa.
¿En qué casos podría estar exento de asistir a una mesa electoral?
Junta Electoral Central divide en tres categorías distintas los motivos para quedar exento de presentarse en una mesa electoral:
- Causas personales
- Causas familiares
- Causas profesionales (+ Emergencias de última hora)
Si tienes algún motivo que se encuentre dentro de estas categorías, tendrías que presentar tu justificación con la documentación adecuada para que la Junta electoral resuelva si se te permite quedar exento.
¿Quién puede votar en las elecciones europeas?
Para votar en las elecciones europeas en España se deben cumplir estos requisitos:
- Tener 18 años cumplidos el día de la votación.
- Tener la nacionalidad española y residir en España o en el extranjero (salvo si optas por votar en tu Estado miembro de residencia).
- Ser nacional de otro país de la Unión Europea residente en España.
¿Qué documentación necesito para votar?
El Documento Nacional de Identidad (DNI) es el documento más usado a la hora de ir a votar. En el caso de que te des cuenta en el último momento de que está caducado, podrás ejercer tu derecho al sufragio igualmente. Eso sí, siempre y cuando presentes el original y no una fotocopia.
De la misma manera, el carnet de conducir y el pasaporte también son alternativas válidas para que el Presidente de la mesa electoral se asegure de quién eres y te permita ejercer el voto. Al igual que con el DNI, aunque estén caducados se pueden presentar mientras sean documentos auténticos.