En las elecciones europeas del próximo 9 de junio los españoles elegirán a sus representantes como diputados al Parlamento Europeo. Durante tres días, del 6 al 9 de junio, millones de personas configurarán con su voto el futuro de la democracia en Europa.
En total, se elegirán 720 eurodiputados, 15 más de los que en los últimos comicios de 2019. Generalmente, el número de diputados se decide antes de que se celebre cada elección y el total no puede exceder de 750 más el presidente.
Asimismo, aunque la gestión de las elecciones depende de cada país comunitario, hay una serie de normas que todos deben cumplir:
- Las elecciones se celebran durante cuatro días, de jueves a domingo. Este año las fecha elegidas son del 6 al 9 de junio.
- El número de eurodiputados elegidos de un partido político es proporcional al número de votos que recibe.
- Los ciudadanos de la UE residentes en otro país de la UE pueden votar y presentarse a las elecciones en ese país.
- Solo es válido un voto por ciudadano.
Otro punto importante que los ciudadanos deben conocer es que aunque a las elecciones europeas concurren partidos políticos nacionales, una vez elegidos los eurodiputados, la mayoría suele integrarse en grupos políticos transnacionales. Esto es así, porque la mayoría de los partidos nacionales están afiliados a un partido político de ámbito europeo.
Cuántos diputados elige cada país
Los escaños por países en estas elecciones se reparten de la siguiente forma:
- Alemania: 96
- Francia: 81
- Italia: 76
- España: 61
- Polonia: 53
- Rumanía: 33
- Países Bajos: 31
- Bélgica: 22
- Grecia: 21
- República Checa: 21
- Suecia: 21
- Portugal: 21
- Hungría: 21
- Austria: 20
- Bulgaria: 17
- Dinamarca: 15
- Finlandia: 15
- Eslovaquia: 15
- Irlanda: 14
- Croacia: 12
- Lituania: 11
- Eslovenia: 9
- Letonia: 9
- Estonia: 7
- Chipre: 6
- Luxemburgo: 6
- Malta: 6
Por qué Alemania es el país que más diputados elige
Entre todos los países de la UE, Alemania es el que más diputados elige debido al principio de "proporcionalidad decreciente", según el cual cada eurodiputado de un país grande representa a más personas que un eurodiputado de un país pequeño. El número mínimo de eurodiputados que se elige por país es de seis y el máximo, como el caso de Alemania, es de 96.