Cada cinco años, los ciudadanos de todos los países de la Unión Europea participan en la elección de sus representantes al Parlamento Europeo. En las próximas elecciones de 2024, programadas del 6 al 9 de junio, se seleccionarán 720 diputados, 15 más que en 2019, para representar a casi 450 millones de personas.
Además, el miércoles 8 de mayo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una resolución de la Junta Electoral Central (JEC), que incluye todas las candidaturas que competirán en los comicios electorales. En este proceso, España elegirá a sus 61 diputados para el Parlamento Europeo en la votación programada para el domingo 9 de junio de 2024.
¿Quién se puede presentar a las elecciones europeas 2024?
Sin embargo, no todos los partidos, federaciones o coaliciones pueden participar en las elecciones. Entonces, ¿quién tiene la capacidad de presentar candidatos o listas de candidatos al Parlamento Europeo?
Para hacerlo, los partidos deben contar con el respaldo de 15.000 firmas de electores o 50 firmas de cargos electos, ya sea diputados, senadores, diputados españoles del Parlamento Europeo, miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas o miembros de las Corporaciones locales.
Así, encontraremos 34 papeletas en los colegios el 9 de junio. Sin embargo, además de las candidaturas conocidas como PSOE, PP, Vox, Sumar y PACMA, también se han presentado formaciones menos conocidas como, por ejemplo, el Partido Pirata Europeo, coalición formada por el Partido Pirates de Catalunya y la Alianza Rebelde.
Origen y creación del Partido Pirata Europeo
El Partido Pirata Europeo comenzó su fundación con la firma y aceptación de la Declaración de Praga durante una asamblea general de la Internacional de Partidos Pirata en la ciudad checa. Esta declaración comprometió a los firmantes a presentarse a las elecciones europeas de 2014, desarrollar un programa electoral común y colaborar desde el Parlamento Europeo en su implementación, así como coordinar el desarrollo de las campañas electorales. También sentó las bases para la creación de un partido pirata de ámbito europeo.
El primer evento clave en el proceso de formación del partido fue una conferencia en Barcelona, organizada por Pirates de Catalunya, que contó con la asistencia de 40 delegados de 19 países diferentes. En esta conferencia se centraron principalmente en la elaboración del borrador de los estatutos del Partido Pirata Europeo. Después de varias conferencias y encuentros en diferentes ciudades europeas, el proceso de creación se completó en Luxemburgo.
La fundación oficial del Partido Pirata Europeo tuvo lugar en Bruselas, en un evento organizado por la eurodiputada pirata sueca Amelia Andersdotter en el Parlamento Europeo. Esto ocurrió el 21 de marzo de 2014, durante una conferencia titulada "European Internet Governance and Beyond". En este evento se seleccionaron los miembros de la Junta y los candidatos a la Presidencia de la Comisión Europea.
Pirates de Catalunya y europeos, Alianza Rebelde
Piratas de Cataluña es un partido político que se caracteriza por su defensa de un proyecto de "cultura libre, libertad de expresión, derechos humanos y software libre".
Fundado por un grupo de informáticos, se basa en un enfoque horizontal sustentado en tres pilares: la defensa de los derechos humanos, la asamblea y la ciudadanía. Su objetivo es combatir la piratería digital y abogar por una reforma de la ley de propiedad intelectual. Muriel Rovira Esteva encabeza su lista como número uno de cara a las próximas elecciones europeas.