Como ocurre en el resto de elecciones, los candidatos que se presentan a los comicios europeos del próximo 9 de junio también tienen que cumplir una serie de condiciones, en este caso, si quieren optar a ocupar un asiento en el Parlamento Europeo.
En España, se elegirán un total de 61 eurodiputados, dos más respecto a las de 2019, y se aplicará un sistema de listas cerradas, por lo que los electores no pueden cambiar el orden de preferencia de los candidatos en la lista, como sí ocurre en Irlanda y en Malta.
Cuando se quiera presentar una candidatura en las elecciones al Parlamento Europeo, los partidos, las federaciones o las coaliciones deben acreditar las firmas de 15.000 electores. Si no, también pueden recurrir a las rúbricas de 50 cargos electos (diputados, senadores o miembros de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas, entre otros...).
Mayor de edad y ciudadano de la Unión Europea
Entre los requisitos a cumplir, de acuerdo a la normativa vigente, están:
- Ser residentes en España. Aquellos no han obtenido la ciudadanía española, deberán cumplir la condición de ser ciudadanos de la UE.
- Ser mayor de edad
- No estar en una causa de inelegibilidad, como los condenados, por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el periodo que dure la condena.
- Ser titulares del derecho de sufragio pasivo en su Estado miembro de origen.
Además de agrupar los anteriores requisitos, los candidatos al Parlamento Europeo deben sortear estas causas de incompatibilidad para ocupar un asiento en la institución:
- Que no sean incompatibles de acuerdo con lo establecido en las normas electorales de las comunidades europeas.
- No pueden ostentar determinados cargos, como el de presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, el de miembro del Consejo de Administración de RTVE o el de ministro.
- Tampoco pueden ser miembros de las Cortes Generales o de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas.
- Los candidatos al Parlamento Europeo electos en candidaturas presentadas por partidos o por coaliciones declarados ilegales con posterioridad por sentencia judicial firme tampoco pueden ser eurodiputados.