Es el mensaje que el PSOE quiere llevar a Bruselas: Más Europa, menos ultra derecha. Mensaje que tiene otra cara en clave nacional: el reproche directo al PP por sus pactos con Vox que lo vinculan -dicen en Ferraz- con otras ultraderechas como la del argentino Javier Milei. Comienza la campaña. Volvemos al barro electoral.
Más Europa, menos fango
Hace falta "Más Europa". Una idea genérica que a partir del jueves llevará el PSOE por toda España. Y según las fuentes socialistas consultadas Teresa Ribera es el antídoto perfecto para recordar a Europa que no hay ultra derecha blanda ni moderada. Porque en Italia, en Polonia, en Francia o en Rumania, la ultra derecha es "dura, negacionista y debe ser combatida". La filosofía electoral del PSOE pasa por una máxima: quien quiera ser el próximo presidente de la Comisión Europea no debe caer en la tentación de acercarse a la ultra derecha para poder ser elegido.
Y con esta premisa, los socialistas ponen su foco en España, el verdadero terreno de juego, donde votan los electores. Porque al margen de la ultra derecha el contrincante está claro. El contrincante es el PP que quiere hacer de estas elecciones un plebiscito a la tarea de Pedro Sánchez. Y por ello -dicen otras voces socialistas autorizadas- "si el PP quiere ver en la cita europea un plebiscito es porque no tiene plan para Europa y prefiere el fango nacional".
Ribera apuesta por Andalucía: territorio sensible
La campaña europea del PSOE se extiende por toda España, pero especialmente en Andalucía. Cádiz, Sevilla, Málaga y otras capitales son estratégicas para la candidata europea socialista por muchas razones: el cambio climático, el nuevo modelo agrícola (cultivos como el de los frutos rojos) e industrial (naval, eólica) y el problema migratorio que afectan especialmente -dicen las mismas fuentes- a esa comunidad autónoma más que a otras. A nadie se le escapa, además, que el PSOE es muy consciente de que ganar en Andalucía (hoy por hoy feudo Popular) es imprescindible para ganar en España.
Por ello, desde las filas socialistas creen que es necesario convencer a los votantes andaluces de la importancia de una candidatura socialdemócrata capaz de afrontar los retos que van a llegar desde Bruselas: la agenda verde, la agenda social y la agenda migratoria. Tres aspectos que -reconocen desde el socialismo andaluz- son complicados de integrar en el discurso de la candidata.
800 actos, con Ribera, Sánchez, Zapatero, Salvador Illa...
...Y los 61 candidatos de la lista a las elecciones europeas. Entre ellos y ellas Iratxe García, Javi López, Hana Jalloul, Javier Moreno, Leire Pajín, César Luena o Idoia Mendía. El objetivo es que todos participen en algún mitin. Pero especialmente relevante es la presencia -junto a la número 1 de la lista, Teresa Ribera- de Pedro Sánchez. El Secretario General estará en varios mitines -hasta cinco- incluyendo los de apertura y cierre en Valencia y Madrid, respectivamente. Además, el PSOE repite con su telonero fetiche, el expresidente Rodríguez Zapatero, quien sigue cotizando al alza dentro del partido, al menos para reforzar la marca PSOE en campañas electorales. No es seguro, pero Salvador Illa "siempre que se lo permita su complicada agenda” -señala otra voz de la dirección del partido- podría participar también en la campaña de Teresa Ribera.
Y para empezar: el "Cara a Cara" en Atresmedia
Es un clásico en cada campaña electoral y en esta no hay excepción. Atresmedia abre de nuevo la carrera electoral con el “Cara a cara” que se emite el miércoles 22 de mayo en la Sexta a partir de las 22.45. Un cara a cara que pone frente a frente a las dos candidatas con más posibilidades de obtener más eurodiputados en sus candidaturas: Teresa Ribera y Dolors Montserrat del Partido Popular.
Un cara a cara que desde las filas socialistas esperan con optimismo, porque saben que Ribera es la candidata con más peso en Europa, a pesar de la experiencia de años como europarlamentaria de Montserrat en esta legislatura en Bruselas. Pero las fuentes consultadas no ocultan el peso político y técnico de Ribera, un referente en la capital comunitaria que además aspira a comisaria europea y cuyo bagaje en materia energética y medioambiental es incuestionable. Y eso -dicen en Ferraz- se va notar en el debate de la Sexta.