La jornada electoral ha venido marcada por la multitudinaria manifestación, convocada por SOS Sanidade Pública, en Santiago. 25.000 asistentes, según la policía local; 50.000 para los convocantes. La cita estaba fijada antes de conocerse la fecha de los comicios; aunque, y ahí vienen las críticas por parte del PP, ha estado apoyada y publicitada por los partidos políticos de la oposición.
BNG, PSdG-PSOE, Sumar y Podemos: cita en la plaza del Obradoiro
Los cabezas de lista de los principales partidos que compiten contra el Partido Popular han participado en la movilización. Cada uno de ellos ha estado arropado por cargos públicos de sus respectivas formaciones; alcaldes, alcaldesas, diputados... La candidata del BNG, Ana Pontón, ha acusado al PP de haber sido el «terminator» de la sanidad pública gallega. El candidato del PSdG, José Ramón Gómez Besteiro ha dicho que «en Galicia el problema no es manifestarse, es enfermar». Los dos líderes políticos han coincidido y han charlado durante unos minutos. Es una de las imágenes que nos ha dejado la manifestación.
En la protesta también han participado las candidatas de Sumar, Marta Lois, y de Podemos, Isabel Faraldo.
PP: acusa a los otros partidos de hacer electoralismo con la sanidad
El candidato del PPdG, Alfonso Rueda, ha incidido en que «hay partidos que convocamos actos políticos (en alusión al mitin de ayer en Pontevedra) y otros hacen manifestaciones». La secretaria general del Partido Popular en Galicia, Paula Prado, se ha preguntado «quién ha financiado» la movilización (se refiere a los autobuses fletados gratuitamente desde distintos puntos de la comunidad).
La sanidad ha entrado de lleno en la campaña electoral.