El candidato del Partido Popular a revalidar la Presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se impuso este domingo en las elecciones autonómicas con la primera mayoría absoluta de la etapa 'post-Feijóo' y aseguró que, con este resultado en las urnas, los gallegos mandaron "un mensaje a España".
El ganador de las elecciones autonómicas compareció ante los medios en un hotel en Santiago de Compostela eufórico y visiblemente emocionado por el resultado que le legitima como presidente de la Xunta de Galicia.
Rueda siguió el escrutinio con su equipo más cercano desde el cuartel general del PP, con los pies encima de la mesa y más de una cerveza. En el tramo final, con el 80% escrutado y la mayoría absoluta del PP prácticamente sentenciada, llegó la videollamada con el presidente nacional del partido y su predecesor en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que fue el preludio de la celebración.
Finalizó la videoconferencia y su equipo le coreó "presidente, presidente" mientras abrazaba a su 'número dos', Paula Prado, en lo que fue la primera celebración dentro del cuartel general del PP de Galicia. Posteriormente llegaron las llamadas de felicitación de los candidatos de BNG y PSdeG, Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro, y después hizo y rehizo una y otra vez su discurso de victoria.
Temprana vocación política
Alfonso Rueda Valenzuela nació en Pontevedra en 1968. Se licenció en derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y se afilió a las nuevas generaciones del PP cuando Manuel Fraga gobernaba en su segundo mandato.
Su temprana vocación política le viene de familia pues su padre José Antonio Rueda fue concejal del Concello de Silleda, diputado provincial por la Diputación de Pontevedra y senador por el PP desde 1982 hasta 1989.
Tras las oposiciones a secretario municipal, pasó por los concellos de A Cañiza, Cervantes y Cambados. Profundo conocedor de la administración autonómica pues fue ya entre 2000 y 2005 jefe de gabinete de Xesús Palmou, hombre fuerte del partido en los gobiernos de Fraga.
Esa relación sería crucial cuando Fraga pierde por un puñado de votos la Xunta y se produce el ascenso de Feijoo como líder del partido después de un proceso de primarias con cuatro candidatos entre los que se encontraba Xosé Cuiña, el eterno aspirante en Galicia a suceder a Manuel Fraga.
Feijóo asume la presidencia del PP gallego en 2006 y tiene que rearmar el partido desde la oposición. Xesús Palmou le sugiere como secretario general a Alfonso Rueda. No se conocían entre ellos. Feijóo acepta y juntos hacen la travesía del desierto frente a un bipartito PSOE-BNG que pierde las elecciones de 2009.
En aquel primer gobierno Rueda asume la cartera de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia. En el segundo gobierno mantiene esa cartera y es nombrado Vicepresidente de la Xunta, cargo que mantendría hasta el 12 de mayo de 2022 cuando tras la marcha de Feijoo a Madrid, asume la presidencia del gobierno gallego en un proceso interno del PP rápido y con amplios consensos. Sólo puso una condición: poder presentarse a las elecciones de 2024 como candidato.
Su familia y aficiones
Alfonso Rueda se casó con Marta Coloret en el año 2000 y el matrimonio tiene dos hijas de 21 y 19, Beatriz y Marta. Anoche publicó un mensaje en X en el que se le ve fundirse en un cariñoso abrazo con "Ellas"
En la jornada de reflexión se le pudo ver con su familia saliendo a caminar, una de sus grandes aficiones además de correr. En la pasada legislatura, como responsable del Xacobeo 2021, era habitual verle recorrer tramos del Camino de Santiago con amigos o invitados.
También es habitual verle con Mariano Rajoy caminar a buen paso la ruta del Monasterio de Armenteira, que empieza en el pontevedrés Concello de Ribadumia y termina en el de Meis. Un camino espectacular por su belleza al borde del río Armenteira en el que un bosque encantado te abraza a cada paso en pleno corazón de las Rías Baixas.
Pero con lo que de verdad disfruta el candidato popular cuando sale un rayo de sol es de su potente moto BMW. Enfundado en su chupa negra, afirma que no hay sensación más placentera que sentir la libertad de una carretera sin fin subido a una moto.
En un vídeo de las navidades de 2022 (con cameo de Mariano Rajoy incluido) se le veía recorriendo en moto todos los concellos de Galicia deseando felices fiestas y autoparodiándose, explicitando que pese a llevar ya muchos años en política, no todos los gallegos lo conocían. Y ese es uno de los rasgos de su carácter, un fino sentido del humor que demuestra cuando por ejemplo cuenta alguna historia del riquísimo anecdotario de Fraga.
El resultado electoral del 18F supone un fuerte respaldo a su figura su liderazgo y lo convierte, junto a Moreno y a Ayuso, en uno de los barones del Partido Popular.