De las tres campañas en las que ha sido cabeza de cartel, la candidata nacionalista asegura que nunca ha visto tanta movilización en torno al BNG. Insiste en pedir la concentración del voto, alternativo al Partido Popular, en el Bloque.
¿Reedición del bipartito?
Si el Partido Popular pierde la mayoría absoluta, la puerta se abre a un gobierno de coalición. El antecedente más cercano es el gobierno bipartito de PSOE-BNG (2005-2009); en el que fueron muy evidentes das discrepancias entre ambos socios. Preguntada por la posibilidad de que se reedite esa coalición, Pontón dice que los gobiernos «no son ni buenos ni malos por el número de partidos» y añade que en la Xunta "hay un monopartito que nos deja una Galicia peor que hace 15 años".
La nacionalista explica que sus tres primeras medidas al frente de San Caetano serían: refuerzo de la Atención Primaria, gratuidad de los libros de texto y más apoyo a la atención a los mayores a través del servicio de ayuda a domicilio (SAF).
Ve al PP muy nervioso
La candidata del Bloque atribuye al nerviosismo de Alfonso Rueda las referencias del candidato popular a las relaciones entre BNG y Bildu. «El comodín de ETA, utilizado por el PP, muestra la desesperación en su campaña», afirma, «el nerviosismo». Ana Pontón esquiva responder a si su partido renunciará a ir en una candidatura conjunta en las europeas con Bildu y ERC; asimismo, tampoco se pronuncia sobre el asesor de la eurodiputada del Bloque, Pernando Barrena.
En el posible debate sobre el futuro modelo territorial de España, Pontón recuerda que la posición del BNG es ya conocida; defienden un modelo de estado plurinacional.