De carácter templado pero firme en la dirección de equipos, Alfonso Rueda se enfrenta por vez primera a unas elecciones como cabeza visible de un partido al que solo le vale la mayoría absoluta.
Pontevedrés de nacimiento, de la cosecha de 1968, Alfonso Rueda Valenzuela se licenció en derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y gobernando Manuel Fraga en su segundo mandato, se afilia a las nuevas generaciones del PP de Pontevedra siendo elegido presidente. Su temprana vocación política le viene ya de familia pues su padre José Antonio Rueda fue concejal del Concello de Silleda, diputado provincial por la Diputación de Pontevedra y senador por el PP desde 1982 hasta 1989. Fue su propio padre el que siempre le había dicho, no te metas en política. Evidentemente, no le hizo caso.
Tras aprobar las oposiciones a secretario municipal, pasó por los concellos de A Cañiza, Cervantes y Cambados. Profundo conocedor de la administración autonómica pues fue ya entre 2000 y 2005 jefe de gabinete de Xesús Palmou, hombre fuerte del partido en los gobiernos de Fraga.
Esa relación sería crucial cuando Fraga pierde por un puñado de votos la Xunta y se produce el ascenso de Feijoo como líder del partido después de un proceso de primarias con cuatro candidatos entre los que se encontraba Xosé Cuiña, el eterno aspirante en Galicia a suceder a Manuel Fraga. Feijoo asume la presidencia del PP gallego en 2006 y tiene que rearmar el partido desde la oposición. Xesús Palmou le sugiere como secretario general a Alfonso Rueda. No se conocían entre ellos. Feijoo acepta y juntos hacen la travesía del desierto frente a un bipartito PSOE-BNG que pierde las elecciones de 2009.
Relación con Alberto Núñez Feijóo
La dupla Feijoo-Rueda funciona, gana elecciones y Mariano Rajoy, con cierta contestación interna dentro de su partido y que se había implicado a fondo en aquella campaña, vuela a primera hora del lunes a Santiago después de las elecciones para fundirse en un abrazo con ambos. En aquel primer gobierno Rueda asume la cartera de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia.
En el segundo gobierno mantiene esa cartera y es nombrado Vicepresidente de la Xunta, cargo que mantendría hasta el 12 de mayo de 2022 cuando tras la marcha de Feijoo a Madrid, asume la presidencia del gobierno gallego en un proceso interno del PP rápido y con amplios consensos. Solo puso una condición: poder presentarse a las elecciones de 2024 como candidato.
El 18 de febrero él mismo despejará las dudas cuando se conozcan los resultados sabiendo de antemano que si baja de los 38 diputados, el PP perderá la Xunta de Galicia. Hasta el momento, todas las encuestas predicen que los populares pueden revalidar una quinta mayoría absoluta consecutiva.
Casado y padre de dos hijas que rondan la veintena, Alfonso Rueda es un gran aficionado al deporte y le gusta especialmente correr y caminar. En la pasada legislatura, como responsable del Xacobeo 2021, era habitual verle recorrer tramos del Camino de Santiago con amigos o invitados.
También es habitual verle con Mariano Rajoy caminar a buen paso la ruta del Monasterio de Armenteira, que empieza en el pontevedrés Concello de Ribadumia y termina en el de Meis. Un camino espectacular por su belleza al borde del río Armenteira en el que un bosque encantado te abraza a cada paso en pleno corazón de las Rías Baixas.
Pero con lo que de verdad disfruta el candidato popular cuando sale un rayo de sol es de su potente moto BMW. Enfundado en su chupa negra, afirma que no hay sensación más placentera que sentir la libertad de una carretera sin fin subido a una moto.
En un vídeo de las navidades de 2022 (con cameo de Mariano Rajoy incluido) se le veía recorriendo en moto todos los concellos de Galicia deseando felices fiestas y autoparodiándose, explicitando que pese a llevar ya muchos años en política, no todos los gallegos lo conocían. Y ese es uno de los rasgos de su carácter, un fino sentido del humor que demuestra cuando por ejemplo cuenta alguna historia del riquísimo anecdotario de Fraga.
Sin ninguna duda las elecciones del 18 de febrero son para Alfonso Rueda el reto político más importante de su vida. Tiene una ventaja sobre el Feijoo que gana sorpresivamente las elecciones de 2009. Feijoo procedía de cargos de estricto carácter de gestión (Insalud y Correos). Rueda atesora ya la experiencia política de haber gestionado la Xunta de Galicia durante 16 años.
Si Rueda es reelegido presidente, ambos serán protagonistas de un titular al que pocos acceden: haber ganado siempre todas las elecciones a las que se han presentado.