El próximo 18 de febrero los gallegos tienen una cita con las urnas para elegir a sus representantes en el parlamento autonómico, que se encargarán después de designar al nuevo presidente de la Xunta.
El pasado 26 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la disolución del Parlamento de Galicia con el objetivo de convocar las elecciones en la comunidad y, de esta manera, se fijó el calendario completo de dichas elecciones, que se celebrarán el próximo mes de febrero.
Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) se establecen los siguientes plazos para la cita electoral:
- Martes, 26 de diciembre: publicación de las elecciones en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y disolución del Parlamento de Galicia. Inicio de la solicitud del voto por correo.
- Viernes, 5 de enero: límite para comunicar coaliciones. Lunes, 15 de enero: límite para presentar candidaturas.
- Miércoles, 17 de enero: publicación de las candidaturas presentadas.
- Lunes, 22 de enero: proclamación de los candidatos.
- Lunes, 29 enero: envío de la documentación para votar por correo.
- Viernes, 2 de febrero: inicio de la campaña electoral. A partir de ese día se puede difundir propaganda y empiezan los debates electorales.
- Jueves, 8 de febrero: finaliza el plazo de solicitud del voto por correo.
- Lunes, 14 de febrero: último día para votar por correo. Viernes, 16 de febrero: fin de la campaña electoral.
- Sábado, 17 de febrero: jornada de reflexión.
- Domingo, 18 de febrero: jornada de votación en Galicia.
¿Cuándo empieza la campaña electoral?
La campaña electoral comienza 16 días antes de los comicios y 36 días después de su convocatoria, así lo establece la LOREG. Por lo tanto, empezará la madrugada del jueves al viernes 2 de febrero a las 00:00. Este inicio está marcado por los actos destacados de los líderes de cada partido. La campaña durará 15 días, terminando la madrugada del 16 al 17 de julio, a las 00:00 del sábado 17.
Solicitud del voto por correo
La solicitud del voto por correo comenzó el pasado 26 de diciembre de 2023 y finalizará el jueves 8 de febrero. Se podrá hacer en cualquier oficina de Correos o de forma telemática en la web de Correos, aunque será necesario identificar tu identidad con el DNI electrónico o un certificado digital válido.
Recuerda que para pedir la papeleta del voto por correo es obligatorio estar inscrito en el censo electoral, puedes consultar esta información a través de la Oficina del Censo Electoral en el INE y utilizando el certificado digital. Además, ten en cuenta que en el impreso de solicitud se debe indicar la dirección postal a la que se desea que se envíe la documentación electoral. La Oficina del Censo Electoral la enviará a partir del 29 de enero. Una vez recibida la documentación, se debe elegir la papeleta e introducirla en el sobre de votación. Después, el sobre de votación y el certificado de inscripción en el censo se deberán meter dentro del sobre en el que está escrita la dirección de tu mesa electoral. Luego, deberás llevarlo a tu oficina de Correos y será necesario identificarte con el DNI o un documento análogo.
En el caso de que solicites el voto por correo de forma telemática, Correos dispone de un formulario en su web al que se accede mediante firma electrónica con los sistemas de identificación válidos, los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).