El próximo 18 de febrero, los gallegos tienen una cita con las urnas en las que elegirán quiénes serán sus representantes en el parlamento autonómico durante los próximos cuatro años, del que saldrá designado el futuro presidente de la Xunta de Galicia.
Como ocurre en todas las elecciones, los ciudadanos que no puedan asistir presencialmente a sus colegios electorales, tienen la opción de votar por correo.
Plazos para solicitar el voto por correo
El plazo que los ciudadanos tienen para solicitar su voto por correo está abierto hasta el próximo jueves 8 de febrero, incluido.
¿Cómo solicitar el voto por correo?
La solicitud del voto por correo se puede realizar a través de dos modos:
- Por internet: en la página web de Correos. Se requiere firma electrónica y DNI electrónico.
- Presencial: en cualquier oficina postal. Tiene que hacerlo personalmente el elector u otra persona en representación mediante firma notarial o consularmente, en caso de enfermedad o discapacidad, siempre que esté acreditado por una certificación médica oficial. Se requiere DNI, pasaporte o carnet de conducir originales.
En ambos casos, los electores deben indicar la dirección a la que desean que se les mande la documentación necesaria para votar.
Plazos para recibir la documentación para votar
Desde el pasado 29 de enero, Correos está enviando a las direcciones indicadas por los ciudadanos, la documentación necesaria para poder votar por correo. Es necesario identificarse con el DNI, Pasaporte o Permiso de Conducir para poder recoger la documentación.
"El cartero o cartera de Correos realizará al menos dos intentos de entrega de esta documentación en mano al propio destinatario, dejando el aviso para que vaya a recogerla a la oficina más cercana en caso de no haber sido posible realizar esa entrega en mano", indican desde Correos.
Plazo para depositar el voto por correo
Los ciudadanos tienen hasta el próximo jueves 15 de febrero para depositar su voto en cualquier oficina de Correos. Se exige la entrega personal por el elector, que deberá identificarse con el DNI, pasaporte, permiso de conducir, tarjeta de residencia o cualquier otro documento válido que permita identificar al elector.
Si se desea que la entrega la haga otra persona, se deberá presentar una autorización firmada por el elector, acompañada de la fotocopia de su DNI, pasaporte u otro documento oficial identificativo, así como de la fotocopia del documento identificativo de la persona a la que autoriza. Se recomienda usar este modelo de autorización.