En las elecciones gallegas, la gran incógnita es si el actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, líder del Partido Popular de Galicia, conseguirá revalidar la mayoría absoluta de los populares en el hemiciclo gallego. Rueda se enfrenta a sus primeras elecciones como candidato tras la marcha a Madrid de Alberto Núñez Feijóo.
Mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de Galicia 2024
En el Parlamento gallego hay 75 diputados, por lo que el número de escaños fijado para la mayoría absoluta es de 38. De esta manera, según el CIS en su última estimación de voto, publicada el 12 de febrero, los populares obtendrían entre 34 y 38 escaños, un resultado que, de confirmarse en la parte baja de la horquilla, haría perder a Alfonso Rueda la mayoría absoluta. El resto de predicciones para la contienda gallega son más optimistas con el papel del actual Presidente de la Xunta, otorgándole de nuevo la mayoría absoluta, aunque con un ligero descenso de escaños desde los 42 actuales.
En cuanto al resto de partidos, el CIS confirma las buenas previsiones para el BNG de Ana Pontón, la gran rival de los populares y aspirante a convertirse en la primera mujer presidenta de la Xunta. Si las previsiones se confirman, el BNG pasaría de los 19 escaños de 2020 a 31 escaños en estas elecciones. Un resultado histórico para el BNG.
A diferencia de la mayoría de encuestas y de las propias previsiones del CIS en semanas anteriores, este último sondeo prevé también la entrada de Vox con un diputado. La representante de Sumar, Marta Lois, obtendría 2 escaños, y el alcalde de Ourense y candidato por Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome también lograría su asiento en el Parlamento Gallego. Habrá que ver si alguno de los tres partidos logra superar la barrera del 5% de los votos necesarios para obtener representación en el Pazo del Hórreo. Quien no la superaría y quedaría, por tanto, fuera del Parlamento de nuevo sería Podemos y su candidata Isabel Faraldo.
¿A qué hora cierran los colegios electorales?
Todos los colegios electorales deben cerrar a las 20:00 horas para comenzar a hacer el recuento de los votos. Los miembros de la mesa cogerán los sobres de cada urna, dirán en voz alta el nombre del partido de cada papeleta y posteriormente se extraerán los votos por correo.