En el último día para publicar encuestas, el barómetro del CIS mantiene al PP como claro vencedor en las gallegas, pero con un pronóstico de escaños (34-38) que solo le permitiría gobernar si se situara en la parte alta de esa horquilla. Si no alcanzara la mayoría absoluta fijada en 38 representantes, aún podría apoyarse en el diputado que, según el CIS, podría estar al alcance de Vox. Esta es la novedad del estudio de Tezanos y que no recoge ninguna encuesta, que el partido de Abascal quizá entre en la cámara autonómica.
Del común de fuerzas en disposición de arrebatar la Xunta a Rueda, lo más notable es el empuje sostenido de los nacionalistas del BNG. Hasta 31 escaños proyecta el CIS para Ana Pontón, si bien por abajo abre la horquilla hasta los 24. Por tanto, el margen es de siete diputados. Tampoco ajusta demasiado el resultado para el PSdeG. Gómez Besterio tendría complicado evitar el peor resultado de siempre para los socialistas gallegos. En el peor de los casos obtendría nueve representantes, en el mejor 14.
Sumar, liderada por la portavoz en el Congreso Marta Lois, bien podría alcanzar dos diputados, como quedarse como está, sin representación. Además del mencionado pronóstico para Vox (0-1), Democracia Ourensana estaría en disposición de firmar ese mismo balance, entre cero y uno.
Otros sondeos
CIS aparte, el resto de encuestas varían poco los vaticinios que vienen publicando en las últimas semanas. El titular es que, con mayor o menor suficiencia, Alfonso será presidente de la Xunta cuatro años más. El estudio de NC Report para La Razón sostiene que la victoria será abrumadora (48,6% de los votos) y la mayoría absoluta holgada (40-41 escaños).
La encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia acorta el margen. El PP se detendría en 39 diputados, 23 para el BNG y doce para el PSdG. En lo que todos coinciden es en que el suelo tocará suelo el próximo domingo.