A pocos días de que comience oficialmente la campaña electoral en Galicia, los partidos miran a las encuestas para estudiar cómo encararla. Todas dan el PP como el destacado ganador de los comicios y, aunque podría perder algún escaño, no parece que peligre la mayoría absoluta.
Alfonso Rueda tiene la difícil tarea de sustituir a Alberto Núñez Feijóo como líder de los populares tras el salto de éste en 2022 a la presidencia del partido a nivel nacional.
Feijóo, que fue líder del PP de Galicia desde 2005, ha alcanzado la mayoría absoluta en todas las elecciones en las que ha concurrido como cabeza de lista, lo que ha supuesto que el PP gobierne en solitario la Junta de Galicia desde 2009. Su mejor resultado lo logró precisamente en las últimas, las de 2020, cuando obtuvo 42 diputados.
Es esa mayoría absoluta, fijada en 38 escaños, la que espera repetir el próximo 18 de febrero Alfonso Rueda, y así lo pronostican casi todas las encuestas, que dan a los populares una intención de voto del 45,7% y obtendría 40 diputados. Supondría una caída de más de dos puntos con respecto a los comicios de 2020, con la pérdida de dos escaños.
La suma del bloque de izquierdas no es suficiente
Aunque no parece que vaya a necesitar socios, todo apunta a que ninguno de los demás grupos que van a entrar en el Parlamento pudiera apoyar una investidura del candidato del PP.
Según las encuestas, tanto el BNG como el PSOE repetirían sus resultados de 2020, con 19 y 14 escaños respectivamente. Los dos diputados que perdería el PP, los lograría Sumar. La coalición de Yolanda Díaz, liderada por Marta Lois en la región, está disputando un escaño por A Coruña y otro por Pontevedra.
Aún así, una hipotética suma de las tres fuerzas con estos resultados, lograría 35 diputados, a tres de la mayoría absoluta y lejos de los 40 del PP.
Para poder conseguir un escaño es necesario superar el 5% de los votos en la circunscripción en la que se presenta. Aunque las encuestas dan a Sumar un 4,5% de intención de voto, sí que alcanzaría el 5% en dos de las cuatro provincias. No así Vox y Podemos, que volverían a quedarse fuera del Parlamento.
Las encuestas dan a la formación de Abascal, con Álvaro Díaz-Mella como cabeza de lista, una intención de voto del 2,9%; mientras que la formación morada, liderada por Isabel Faraldo, obtendría un 1,2% de los votos.