El Partido Popular solo podría gobernar si obtiene mayoría absoluta o si logra abstenciones que le permitan hacerlo en solitario, al ser la fuerza más votada. También podrían mantenerse en el cargo si, sin mayoría absoluta por sí solos, lograsen llegar a un acuerdo con Democracia Ourensana.
Por tanto Democracia Ourensana podría ser la clave tanto para un gobierno del PP, ya que los primeros sondeos le otorgan 1 escaño.
Según la encuesta de Gad3 en Ourense, donde se reparten 14 diputados dice la encuesta que el PP tendría 7-8; BNG 4-5; PsdeG 1-2.
Y la encuesta de Sondaxe para 'La voz de Galicia', el PP tendría 8; BNG 4; PsdeG 2.
Un escaño podría tener la llave de la gobernabilidad
El partido podría decidir el próximo gobierno de la Xunta de Galicia en el caso de sacar uno o varios escaños en el Parlamento autonómico.
'Democracia Ourensana no es de derechas ni de izquierdas, sino de Ourense', es el lema bajo el que la formación gobierna desde 2019 la ciudad gallega de Ourense. El partido se ha presentado por quinta vez a las elecciones autonómicas gallegas, con un cierto halo de optimismo gracias a Gonzalo Pérez Jácome, regidor de la ciudad, que obtuvo en las últimas elecciones municipales el 33,83% de los votos, y consiguió renovar su mandato gracias a un acuerdo con el PP.
Así es Armando Ojea Bouzo, candidato de Democracia Ourensana
Armando Ojea Bouzo es licenciado en Física, y desde el partido aseguran que domina 12 idiomas diferentes y que es "uno de los pocos españoles" que conocen el idioma wólof, hablado por etnias procedentes de Senegal y Gambia. La formación indica también que el candidato cuenta con conocimientos de psicología y biología.
Más allá de su carrera municipal, Ojea Bouzo ha trabajado como profesor de Física, de Matemáticas y de Música. Además de enseñar música, Bouzo ha interpretado en directo en diversas ocasiones, pues el presidenciable ha ejercido como teclista del grupo Pachán, que ha actuado en diversas verbenas.