La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha equiparado la "marea negra" del Prestige a la "marea blanca de pellets" en lo que a la gestión del PP se refiere al acusar al gobierno de la Xunta de seguir la misma dinámica de "mentir, mentir y mentir". En este sentido, ha reclamado al gobierno de la Xunta que dé información a la población de la situación, también de las eventuales consecuencias sanitarias, y disponga el personal necesario para la limpieza de los arenales.
Díaz se ha desplazado en la tarde de este viernes hasta la playa de A Illa-Laxe, en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) para conocer los trabajos de limpieza y en donde se encontraba un grupo de voluntarios, a los que ha agradecido su labor. El equipo de Sumar había citado a los medios inicialmente en otro arenal muy próximo, el cual cambió a pocas horas de la convocatoria. A la llegada de la también vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, los operarios de Tragsa, dependiente de la Xunta, recogieron las bolsas y se retiraron del arenal.
Este hecho fue atribuido por el equipo de Sumar y por la propia Yolanda Díaz a su presencia, ya que también el alcalde indicó que no se había informado de la llegada de estos operarios y que lo hicieron sobre las 15,00 horas, según lo dicho por los dirigentes locales, tras conocerse el cambio de ubicación de prensa.
"Se enteraron de que la vicepresidenta del Gobierno estaba aquí y contrataron al personal de Tragsa para que se personara en estas playas. Esto es lo que hace el Partido Popular; tenemos que visitar todas las playas de nuestro entorno para que por fin la Xunta de Galicia haga lo que tiene que hacer", ha manifestado, en declaraciones a los medios, Yolanda Díaz.
En el acto, en el que ha estado también el líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, también ha participado la candidata de Sumar Galicia a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, quien ha lamentado también el "retraso" de la Xunta en activar el nivel dos de contingencia y quien ha dicho que, aunque "a otra escala", la crisis de los pellets trae a la memoria aquella "masacre medioambiental".
"Tenemos que decirle algo al señor Rueda, que si hace falta que visitemos todas las playas de Galicia para que usted haga su trabajo, nos verá en todas ellas para que no se repita el gobierno de la infamia", ha afirmado Errejón.
Urtasun pide "no abonar" los discursos xenófobos sobre inmigración
Por otro lado, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha pedido en otra rueda de prensa dejar "fuera del debate público" y "no abonar" los discursos "xenófobos y de extrema derecha" al hablar sobre inmigración.
En una rueda de prensa tras el primer encuentro con la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, Urtasun ha considerado que la delegación de competencias en materia de inmigración a Cataluña pactada entre Junts y el PSOE "puede ser positiva", pero ha advertido del riesgo de "alimentar" discursos xenófobos.
"Cuando en los países europeos se ha dado cobertura a determinados discursos de la extrema derecha, se alimenta a la extrema derecha. Por lo tanto, pediría que no se alimentaran determinados discursos que deberían quedar fuera del debate público", ha considerado el ministro, que ha insistido en que estas ideologías "están haciendo mucho daño" a las democracias europeas.
Para Urtasun, "siempre puede ser positivo" que cuestiones como la inmigración puedan gestionarse "desde la cercanía".
Tras la convalidación "in extremis", gracias a la abstención de Junts, de dos de los tres primeros decretos del Gobierno, el ministro de Cultura ha considerado que hay que "cuidar mejor" la "mayoría plurinacional".
"No es deseable que lleguemos a negociaciones 'in extremis' que generan cierta desafección a la ciudadanía. Creo que las cosas se pueden hacer mejor y tenemos que cuidar más entre todos esa mayoría plurinacional", ha reflexionado.