El popular Alfonso Rueda ha insistido en sus últimos mítines en que votar al PP significa dejar a Galicia al margen de "barullo y los líos" que hay en otras partes de España. Este lunes hay desembarco de cargos orgánicos del PP nacional; a mayores de la presencia habitual del presidente Alberto Núñez Feijóo. Tienen actos en Galicia tanto Cuca Gamarra como Borja Sémper.
El objetivo, parece ser, calmar las aguas por la polémica suscitada tras trascender informaciones periodísticas sobre la estrategia de Feijóo con respecto a Carles Puigdemont. En las últimas horas el presidente de los populares ha aseverado que "dije y digo que no al indulto" y ha acusado al PSOE de "embarrar la campaña". El PP de Galicia intenta poner coto a esta polémica para que no afecte al sprint final de la campaña en la que se juegan la mayoría absoluta.
La candidata del BNG, Ana Pontón, empieza el lunes previo al 18F presentando "el diseño de gobierno" que pondrá en marcha si preside Galicia. Las encuestas le auguran un resultado histórico a los nacionalistas gallegos. Sin embargo, el candidato del PSdG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, insiste en asegurar que está convencido de que "habrá sorpresa", como ya ocurrió el 23J.
Marta Lois, Sumar Galicia, no deja de repetir que es necesario votar a su candidatura para que haya un cambio político. "BNG y PSOE no bastan", repite una y otra vez.
Vox y Podemos se mantienen como las fuerzas que menos posibilidades tienen de entrar en la Cámara autonómica; aunque este fin de semana sus máximos dirigentes han estado muy presentes en la campaña gallega.
Y, por su parte, Democracia Ourensana lo fía todo a los golpes de efecto de su líder, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome.