Quedan unas pocas horas de campaña y desde luego los partidos van a exprimir actos, mensajes, lemas y tácticas de persuasión para que nadie se quede en casa el domingo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo fía todo a la subida del Bloque Nacionalista mientras el PSOE se resigna a la condición de escudero de Ana Pontón, la candidata del BNG. Alfonso Rueda, candidato del PP, y Feijóo quieren pensar que esta vez sus encuestas sí coincidirán con el resultado, mayoría absoluta aunque sea por los pelos.
Nueva mayoría del PP o bipartito liderado por el BNG
Lo primero es lo del domingo. Elecciones en Galicia donde la duda es si el PP volverá a ganar por mayoría absoluta, la quinta, o si no la logra y el BNG liderará un nuevo bipartito, esta vez como primera fuerza por la caída que todas las encuestas ven para el PSOE.
Los últimos mítines de los candidatos se reparten hoy entre Coruña, donde cierra campaña Alfonso Rueda, y Santiago, donde coinciden, en localizaciones diferentes, Ana Pontón y Gómez Besteiro.
Al candidato del Partido Popular le acompañará esta noche Feijóo, que se ha volcado en esta campaña con más de veinte mítines, la mayoría sin Rueda. Lo que le dijo a un grupo de periodistas sobre la amnistía tras uno de esos mítines se ha acabado convirtiendo en el punto de inflexión de esta campaña.
Anoche quien debutó arropando al presidente gallego fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y lo hizo atacando a Sánchez.
En un acto electoral que el PP ha celebrado en Sanxenxo (Pontevedra), Díaz Ayuso pidió a los gallegos que en las elecciones del próximo domingo "cierren la puerta" a los nacionalismos "que quieren destruir España".
Ante los cuatro años de "prosperidad y apertura" que vaticina con Alfonso Rueda al frente del gobierno gallego, Ayuso ha contrapuesto el riesgo de que Galicia sea una "región más devorada por el nacionalismo" que busca, según ha añadido, "desmembrar España a un ritmo imparable".
¿Habrá logrado el BNG movilizar a los jóvenes?
La gran incógnita que nos deja la campaña es si el BNG habrá logrado movilizar suficientemente a la población más joven, que es a quien mayoritariamente ha dirigido sus mensajes.
En las filas socialistas admiten que hay trasvase de voto progresista al BNG porque se llevan la clave del voto útil de los que los que buscan el cambio en Galicia y poner fin a 15 años de gobierno del PP al frente de la Xunta de Galicia.
Tanto en la federación gallega como en Ferraz se aferran a que lo importante es que la suma de los dos partidos de izquierda alcance los 38 diputados y que si no se llega a esta cifra no sea por un descenso de los socialistas.
Cabe recordar que el PSdeG ya obtuvo su peor resultado histórico hace cuatro años -porcentaje de voto más bajo- repitiendo los 14 escaños de 2016 y que no hay encuestas de los últimos días que den que superan esa cifra.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arropó anoche a su candidato y lo volverá a hacer hoy cargando contra Feijóo y su conversación con periodistas. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha acusado al líder del PP de "negociar amnistías e indultos" con los independentistas al mismo tiempo que celebraban manifestaciones en su contra y les llamaban "terroristas".
Sánchez, se desplazará este viernes a Santiago de Compostela para arropar al candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, en el último acto de la campaña electoral.
Con el de esta noche en Santiago, habrá participado en cuatro mítines en este periodo oficial de campaña electoral aunque en las semanas previas ya realizó visitas a Galicia, de manera que ha estado en lugares de las cuatro provincias gallegas.
Pontón pide el voto inconformista
La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha pedido el "voto inconformista" para "hacer historia" este domingo en las elecciones gallegas y convertirse en la "primera mujer presidenta".
En el último día de campaña, Pontón ha paseado este viernes por los jardines de Méndez Núñez de A Coruña, antes de visitar el feirón de Betanzos, para recordar que "hay una mayoría que quiere cambio".
Pontón ha prometido "hacer historia" y ser "imparable" si el 18 de febrero "todas las personas que sueñan con una Galicia mejor participan y si se une ese voto de cambio en la papeleta del BNG".
"Vamos a tener por primera vez una presidenta mujer con las manos libres", ha insistido.
La candidata nacionalista pide el voto de la "gente indecisa" y el "voto inconformista" para que "coja con ilusión la papeleta del BNG" y así "construir una Galicia mejor".
Sumar lo tiene difícil
Yolanda Díaz también estará hoy con la candidata que ella misma eligió para Sumar. Aunque es la líder nacional que en menos actos ha participado en esta campaña. Las encuestas señalan que tendrá difícil lograr representación en el Parlamento de su comunidad