Aunque la situación en Galicia no es tan extrema como en algunas otras comunidades españolas, la escalada de los precios de alquileres es una realidad. De hecho, el pleno de Santiago de Compostela, por ejemplo, ha iniciado ya los trámites para que la ciudad sea declarada zona de mercado tensionado. La construcción de vivienda pública estará en el centro mismo de la campaña. ¿Qué proponen los partidos?
Partido Popular
Entre las 870 medidas que ocupan su programa electoral, Alfonso Rueda, ya en precampaña, anunció su intención de duplicar el parque público, algo que se mantuvo durmiente durante la etapa de Feijóo. El objetivo de los populares es que en 2028 el parque público residencial se eleve hasta las 8.000 unidades. Tendrán casi que duplicar lo que hay ahora mismo construido en Galicia. El plan además pretende que el sector privado impulse también la construcción de nuevos hogares y que se construyan 20.000 viviendas protegidas en este régimen especial, público-privado.
BNG
La propuesta del BNG supone poner en marcha un proceso de compra de pisos vacíos para poner a disposición de los gallegos 12.000 viviendas públicas a precio tasado. Ana Pontón incidió en la presentación de esta propuesta que ha sido el PP el que ha dinamitado las políticas de vivienda en Galicia en sus años de mandato. El BNG cree que es más viable comprar los pisos vacíos que construir nuevos. La urgencia no se resolvería según ellos con el proceso de planificación y construcción de vivienda nueva.
PSOE
Los socialistas gallegos también se suman al impulso del parque público. José Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, se ha comprometido a impulsar unas 2.500 viviendas protegidas anuales en Galicia con medidas como la prevención de las viviendas vacías y la rehabilitación.
El PSdeG también apuesta por duplicar las ayudas que se dirigen al bono alquiler para jóvenes y, sobre todo, afrontar directamente las zonas pensionadas para permitir que los alquileres sean más baratos y accesibles.
Sumar
Por su parte, la candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta ha propuesto la creación de un banco de pisos en Galicia. El objetivo es que la administración ayude a los propietarios en la remodelación y mejora de las viviendas a cambio de que los inmuebles sean puestos en alquiler a precios tasados. Según ha señalado Lois: "Es la fórmula para que se cedan pisos y se favorezca el acceso a miles de familias y jóvenes que buscan alquiler". La formación pretende darle un giro radical a la política de vivienda después de 14 años de "parálisis" que ha provocado que más de ‘18.000 personas quieran vivienda de protección autonómica, pero no puedan acceder’.