El próximo 23 de julio los ciudadanos están llamados a las urnas para votar en las elecciones generales convocadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sin embargo, el séptimo mes del año es uno de los favoritos de los ciudadanos para disfrutar de las vacaciones de verano, por lo que afectará directamente a la participación en los comicios.
Según pronostica el Instituto Nacional de Estadística (INE) más de 12 millones de personas podrían estar fuera de sus ciudades el 23 de julio. Es decir, que se estima que haya un aumento en el voto por correo.
Ante estas previsiones, Correos ha atendido a la petición de CSIF y reforzará la plantilla ante el aluvión de peticiones de voto por correo. Correos asegura que este refuerzo de 5.500 empleados servirá para cubrir el 100% de las vacaciones de la plantilla.
Estos nuevos trabajadores se repartirán en la atención a los ciudadanos en las oficinas, logística y el reparto de envíos. El objetivo es hacer frente la carga de trabajo añadida del voto por correo, ya que se espera que para esta convocatoria la cifra de solicitudes sea considerablemente más alta que en cualquier otra.
Aunque los sindicatos venían asegurando que se necesitaban 10.000 contrataciones. Además, la empresa estatal ha anunciado que, hasta la fecha de las elecciones, no reducirá el horario de apertura de las oficinas como suele pasar en época estival. Mantendrán el horario habitual y se estudiará, según las necesidades, extender el horario, abrir en días no laborables o habilitar ventanillas exclusivas para el voto por correo.
Plazos del voto por correo
- Solicitud: el plazo para solicitar el voto por correo está abierto desde el pasado 30 de mayo hasta el próximo jueves 13 de julio.
- Recepción de los votos: la Junta Electoral Central (JEC) empezará a enviar los votos a los domicilios indicados entre el 3 y el 17 de julio. Llegan a través de correo certificado y se entregan a la persona solicitante identificada con su DNI.
- Envío del voto: los ciudadanos podrán depositar su voto en las oficinas de Correos hasta el 19 de julio.
¿Cómo solicitar el voto por correo?
Los ciudadanos pueden solicitar el voto por correo para estas elecciones del 23J de manera presencial o a través de internet:
- En cualquier oficina de Correos: es necesario enseñar el DNI y rellenar un formulario que se entrega.
- Por internet a través de la página web de Correos: es imprescindible firma electrónica (DNI electrónico o certificado digital válido).