Acaba el plazo para registrar los grupos parlamentarios: así quedan Congreso y Senado
PSOE y Sumar cederán diputados a las formaciones independentistas en el Congreso, y los socialistas harán lo propio con Junts y PNV en el Senado.
ondacero.es
Madrid | 25.08.2023 07:03
Este viernes concluye el plazo establecido para que los partidos políticos puedan registrar los trámites para tener grupo parlamentario propio tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado y algunos partidos trabajan los últimos flecos para conseguirlo.
El reglamento del Congreso de los Diputados permite constituirse en grupo a los partidos con más de 15 escaños o a aquellos que, con un mínimo de 5 diputados, superen el 5% de los votos en toda España o el 15% en las circunscripciones en las que hayan concurrido.
PP, PSOE, Vox y Sumar cumplen el primer requisito, mientras que EH Bildu y PNV lo hacen con el segundo. No es el caso ni de Junts ni de ERC, que no alcanzan el 15% de los votos exigidos en algunas de las circunscripciones en las que han concurrido en Cataluña.
Es por esto por lo que han llegado a un acuerdo con PSOE y Sumar para que, con la cesión de algunos de sus diputados, puedan constituirse como grupo propio. Este es un procedimiento habitual no contemplado en el reglamento y que depende del visto bueno de la Mesa del Congreso, donde la izquierda tiene mayoría. Este fue precisamente uno de los acuerdos alcanzados para que las formaciones independentistas apoyaran la candidatura de Francina Armengol como presidenta del Congreso.
Así, todo apunta a que ERC y Junts tendrán cada uno su grupo propio y podrán recibir las subvenciones del Congreso, en torno a unos 42.500 euros mensuales.
El PSOE ayudará a Junts y PNV en el Senado
Lo mismo ocurre en el Senado, donde el reglamento establece que para conformar grupo propio los partidos deben tener un mínimo de diez escaños. El PSOE ha ofrecido algunos de los suyos a Junts, que cuenta con tres, y a PNV, que tiene cinco.
En cualquier caso, la última palabra la volverá a tener la Mesa, que en este caso sí cuenta con mayoría del PP y se reunirá la próxima semana para calificar las solicitudes presentadas.
Precedentes
El préstamo de diputados y senadores entre los partidos políticos para poder constituir sus propios grupos es un procedimiento habitual que tanto PP como PSOE han utilizado en diferentes ocasiones.
Tras las elecciones de 2016, el PP prestó senadores al PNV, con los que negociaban la investidura de Rajoy, para que pudieran tener grupo propio en la Cámara Alta. En 2019, el PSOE hizo propio con Podemos y ERC con JxCat.