El acuerdo de gobierno entre el Partido Popular y Vox en la Comunidad Valenciana venía fraguándose de forma discreta desde hace tiempo, a pesar de que ayer se mostró como un acuerdo exprés entre Carlos Mazón, futuro presidente de la Generalitat, y el candidato de Vox, Carlos Flores Juberías.
La noticia de este pacto fue recibida por sorpresa por miembros del Comité de Dirección de PP y por numerosos líderes regionales y provinciales, según informa 'La Razón', pues se trata de un cambio en la estrategia definida por Alberto Núñez Feijóo de cara a las elecciones generales.
Feijóo llamó a Mazón para felicitarle
Sin embargo, Mazón explicó ayer que Feijóo le había llamado para felicitarle por su pacto con el partido de Santiago Abascal. "Feijóo me ha trasladado su felicitación por haber podido darle un gobierno estable, un gobierno de cambio a la Comunidad Valenciana. Hemos bromeado con algo que, para el presidente Feijóo y para mí, es un plan: hay cambio en la Comunidad valenciana y, por tanto, el cambio en España está más cerca", decía.
Hay cambio en la Comunidad valenciana y, por tanto, el cambio en España está más cerca
Asimismo, Mazón agradeció a Flores por poner "lo mejor de sí" para conformar "un gobierno estable y serio".
El pacto va en la dirección contraria a la definida por Génova
Desde Génova el discurso postelectoral -trasladado también a los barones regionales- consistía en presentar al PP como un partido moderado y capaz de lograr una mayoría amplia a nivel nacional que le permitiera gobernar en solitario y no depender de Vox para llegar a La Moncloa.
Mazón se salta las "líneas rojas" trazadas por Sémper
El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, trazaba hace unos días como "línea roja" que el hombre de Abascal en Valencia no debería dedicarse al "ejercicio activo de la política" por haber sido condenado por delitos de violencia machista. De este modo, Sémper se mostraba en contra de un posible pacto entre el PP y Vox en Valencia. Una voluntad que, sin embargo, ya es realidad.
Diversas informaciones apuntan a que Elías Bendodo ha sido el que encargado de cerrar el acuerdo en Valencia pensando en los pactos que puede haber en toda España.
Vox tendrá tres consejerías en Valencia
La votación para formar gobierno en la Comunidad Valenciana se celebrará previsiblemente la semana del 17 al 21 de julio, en vísperas de las elecciones generales del 23 de julio. La cercanía de ambas fechas puede afectar electoralmente al Partido Popular, pues marca la línea que los populares podrían seguir a nivel nacional.
Tras una reunión de dos horas, el PP acordó que Vox ostentará la presidencia del parlamento autonómico y que gobernará en coalición con el PP ocupando tres consejerías, las cuales podrían ser de Educación, Asuntos Sociales y la de Agricultura.
Sin embargo, el candidato de Vox por Valencia, condenado por violencia machista, Carlos Flores, no ocupará ningún sillón en la Generalitat. Flores será trasladado a las listas del Congreso para las generales, donde el partido de Abascal aspira a ser la tercera fuerza política.