La ex alcaldesa de Barcelona y líder del grupo municipal BComú, Ada Colau, ha pedido este domingo a Junts que se siente a negociar una investidura de Sánchez teniendo en cuenta el "voto antifascista masivo" de Cataluña en los comicios del pasado 23J.
Colau ha asegurado en una entrevista en RAC1 que en la próxima legislatura podría avanzarse en "de verdad" en cosas que "hace tiempo que están pendientes" como el uso del catalán o el traspaso de Rodalies, y apuesta por un gobierno PSOE-Sumar como "una oportunidad para los partidos catalanes en general, no solo para Junts, para avanzar en la agenda catalana".
Además, ha celebrado que la coalición de Yolanda Díaz haya decidido elegir a Jaume Asens como mediador en las conversaciones con Junts. "La mayoría de Cataluña quiere esta vía del diálogo y creo que Jaume Asens puede ayudar a dar las condiciones de este diálogo", ha señalado.
Respecto a la amnistía y el referéndum de autodeterminación que Junts pide como condición para dar su sí a Pedro Sánchez, Colau ha advertido que se debe "distinguir la investidura del mandato", pero ha dicho que se pueden sentar las bases para intentar hacerlo durante la legislatura.