Las alegaciones para ausentarse de las mesas electorales el 23J se han disparado
La presentación de alegaciones se ha disparado en un 76% con respecto a los comicios del 28 de mayo. Solo un 20% de los solicitantes tenían ya unas vacaciones contratadas.
👉 Cuál es el límite para que te llamen de mesa electoral: qué pasa si ya tenía un viaje reservado
ondacero.es
Madrid | 20.07.2023 09:37
Tal y como muestran los datos del Ministerio de Interior, la presentación de alegaciones ante el llamamiento para formar parte de una mesa electoral se ha incrementado en un 76 % con respecto a las elecciones del pasado mes de mayo: 32.000 españoles han alegado diferentes motivos para no acudir a las mesas el próximo domingo, y las diferentes Juntas Electorales de Zona han admitido 23.000 de estos recursos.
Los motivos más comunes esgrimidos en estas alegaciones tienen que ver con la edad o condición de los ciudadanos convocados - tener más de 65 años o alguna discapacidad te puede eximir de acudir a una mesa electoral-, así como con el deber de cuidar a personas lactantes y a menores. El 20% de los recursos, por otro lado, han sido presentados por ciudadanos que, antes del anuncio del adelanto electoral, ya habían contratado unas vacaciones en las fechas de los comicios. Sin embargo, y pese al aumento en el número de alegaciones, solo un 6% de los convocados han solicitado ausentarse, de entre el más de medio millón de ciudadanos llamados a conformar las mesas.
Tener vacaciones contratadas: un motivo para ausentarse
Si para algunos ciudadanos el hecho de ir a votar en estas fechas estivales resulta problemático, la situación puede ser más compleja para aquellas personas llamadas a formar parte de una mesa electoral: la ausencia injustificada en la mesa el día de las elecciones acarrea importantes sanciones económicas (con multas de entre 6 y 24 meses) e, incluso, puede conllevar penas de prisión de entre 3 meses hasta un año.
Existen una serie de justificaciones que se pueden presentar ante la Junta Electoral Central y que eximen al ciudadano de formar parte de la mesa. Estos motivos son muy variados, y van desde tener más de 65 años o poseer una enfermedad o discapacidad, hasta el encontrarse en estado de embarazo o tener planeado un evento familiar inaplazable, como una boda o bautizo.
Sin embargo, y debido a lo inusual de la fecha de celebración de los comicios del próximo domingo, el pasado mes de junio la Junta Electoral añadió un nuevo motivo justificado de ausencia: el haber contratado unas vacaciones de verano antes de la convocatoria de elecciones generales, que se dio el pasado día 30 de mayo.
Cualquier ciudadano que haya podido demostrar que la reserva se realizó antes de esta fecha, y que su cancelación puede suponer un perjuicio económico grave, ha tenido el derecho de presentar una alegación ante la correspondiente Junta Electoral de Zona, que es el órgano encargado de valorar las solicitudes y de dictar sus resoluciones. Con todo, solo un 20% de las alegaciones presentadas hacían alusión a esta circunstancia, tal y como contemplan los datos que maneja Interior.