El presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha advertido al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, de que la negociación para la investidura de Pedro Sánchez está encallada y hacen falta avances "firmes", ya que "los plazos se agotan".
Aragonès y Bolaños han coincidido en la 'Noche de la Empresa' de la patronal Cecot, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), un acto en el que ambos dirigentes han intervenido.
Al llegar y entrar juntos al acto, Aragonès y Bolaños han aprovechado para mantener una conversación discreta, en la que el presidente catalán ha traslado al ministro -uno de los negociadores del equipo del PSOE- la inquietud de su partido por el bloqueo en las conversaciones para la investidura.
Según fuentes del Palau de la Generalitat, Aragonès ha advertido a Bolaños de que la negociación está "encallada" y que, si realmente los socialistas tienen voluntad de llegar a un acuerdo, hacen falta avances "firmes" en las tres carpetas que plantean los republicanos.
El presidente de la Generalitat ha traslado en ese sentido al ministro que las negociaciones "no está avanzando suficientemente" y que "los plazos se agotan".
ERC enciende las alarmas y señala a Montero
Las palabras del president cierran una jornada en la que ERC ha hecho llegar al PSOE por todas las vías abiertas de interlocución, incluso a través de una reunión entre el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Josep María Jové, y el propio Bolaños, su preocupación y alarma por el bloqueo en las negociaciones para la investidura, señalando además a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como responsable directa de ese atasco.
Entre los aspectos que encallan la negociación está, por ejemplo, las propuestas "insuficientes" respecto al traspaso de Rodalies o financiación, aspectos que ERC considera que se "embarrancan" cuando llegan a manos de Montero y su equipo; o, sobre la amnistía, la exigencia de ERC de que el referéndum del 1-O no quede definido como hecho delictivo en el preámbulo político de esa futura ley.
Según diversas fuentes republicanas consultadas por EFE, la inquietud se ha extendido tanto en el Palau de la Generalitat como en la sede central de ERC, al considerar que la negociación se encuentra encallada en diversas de las carpetas: "Les hemos hecho llegar una señal de alarma. Estamos en una hora crítica", han advertido dichas fuentes.
Según Esquerra, cuando se llega a algún punto de concreción en las negociaciones, todas estas cuestiones se "embarrancan" cuando llegan a manos de Montero. "Sea ella o su equipo, el PSOE tiene un problema. Alguien no está remando a favor. Y nos jugamos la investidura. Cuidado, porque es grave", alertan desde la sede de calle Calàbria.