AMNISTÍA

Barbón cree que la comisión del Senado fue "una falta de respeto" a los presidentes autonómicos

El presidente de Asturias considera que el debate impulsado por el PP sólo sirvió para "regalarle titulares y espacio" a Pere Aragonès.

👉 El PP se conjura en el Senado contra la amnistía: "Si esta indignidad triunfa, pronto no habrá españoles"

ondacero.es | Agencias

Madrid | 20.10.2023 13:14

Barbón cree que la comisión del Senado fue "una falta de respeto" a los presidentes autonómicos
El presidente de Asturias, Adrián Barbón, en declaraciones a los periodistas en el Hotel Reconquista (Oviedo) | Europa Press

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha afirmado este viernes que la convocatoria de la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado, fue "una falta de respeto" a los presidentes autonómicos porque no se acordó con ellos los temas a abordar ni la fecha de celebración.

Además, considera que la cita en la Cámara Alta, a la que no acudió ningún presidente autonómico del PSOE, solo sirvió para "regalarle titulares y espacio" al presidente catalán, Pere Aragonès, quien salió "ganador" del debate a juicio de Barbón.

Para el presidente de Asturias, la comisión de este jueves fue "una falta de respeto" a los presidentes autonómicos porque se fijó un orden del día y un día "sin negociar con las comunidades autónomas". "Es como si las comunidades autónomas, los presidentes autonómicos, fuéramos menores de edad o estuviéramos tutelados por el Senado", ha aseverado, remarcando que "no es así". El Senado, ha agregado, tiene sus competencias en el marco de la Constitución de igual modo que Barbón las tiene en el marco de la Constitución.

Discusión interna en el PP sobre financiación autonómica

Además, Barbón ha afirmado que echó en falta que los presidentes autonómicos del PP hablaran de financiación autonómica en la Comisión de Comunidades Autónomas cita que el presidente autonómico calificó de "performance". Sin embargo los barones populares sí hicieron mención a este asunto e incluso anunciaron que actuarán legalmente para impedir "agravios y discriminaciones" a sus comunidades si hay ventajas en financiación o condonación de deuda a Cataluña.

En unas declaraciones a los medios con motivo de los Premios Princesa de Asturias, Barbón ha asegurado que si los presidentes del PP no hablaron de financiación es porque "hay una discusión profunda" en el seno del PP respecto a este asunto. "No piensa lo mismo en materia de financiación autonómica el presidente de la Xunta y el presidente de Castilla y León, que la presidenta de Madrid o el presidente de Andalucía", ha explicado.

Lo sabe, ha dicho, porque tiene un acuerdo con Galicia y Castilla y León para defender una financiación autonómica que tenga en cuenta cuestiones como el envejecimiento, o la orografía, la dispersión, o el despoblamiento.

Negociaciones dentro de la Constitución

Preguntado sobre las negociaciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para su investidura, Barbón ha asegurado que si hay acuerdo, se conocerá, negando así que haya "oscurantismo", y ha remarcado que no tiene "ninguna duda" de que va a ser un acuerdo "plenamente constitucional, como ha sido siempre".

Así, se ha mostrado favorable al "diálogo, la convivencia, y un acuerdo que permita que exista gobierno dentro del marco de la Constitución".