Las bases del Consejo de la República han emplazado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a que "bloquee" la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Un 74,9 % de los votantes han votado afirmativamente a bloquear la investidura en la consulta celebrada por el Consejo de la República, promovida por un único afiliado y cuya votación finalizó ayer, aunque sus resultados no se han dado a conocer hasta este martes por la tarde, más de 24 horas después.
En la consulta han votado 4.021 personas sobre un censo de 90.484 inscritos con derecho a voto, que han respondido a la siguiente pregunta: "¿El Consejo de la República debe promover el bloqueo a la investidura del presidente del Estado español por parte de los partidos independentistas catalanes?".
Aunque el resultado de la consulta no es vinculante, a estas horas se desconoce cómo interpretará Puigdemont las directrices del Consejo, entidad que él mismo preside desde Bruselas, si bien la cúpula del organismo "comunicará el resultado a las direcciones de los diferentes partidos independentistas de manera inmediata".