El bipartidismo gana fuerzas mientras Vox y Sumar pierden escaños tras el debate
La resaca del debate electoral entre Sánchez y Feijóo en Atresmedia sigue teniendo su reflejo en las encuestas, donde la mayoría muestran que PP y PSOE se afianzan a costa de Vox y Sumar.
👉 El PSOE ganaría las elecciones con una ventaja de 1,4 puntos sobre el PP, según el CIS de Tezanos
👉Juego de escaños: configura tu Parlamento y simula los pactos🔴 Cuál es la diferencia entre estimación de voto y voto directo: cómo afecta a PSOE y PP en las encuestas
ondacero.es
Madrid | 13.07.2023 07:42
Quedan exactamente diez días para que se celebren las elecciones generales y las encuestas reflejan un afianzamiento del bipartidismo, especialmente tras el debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo celebrado el lunes en Atresmedia.
Si bien es cierto que toda la prensa y analistas políticos han señalado al candidato del PP como el ganador del cara a cara debido a su tono sosegado, parece que los más afectados por el debate han sido los ausentes.
El PP obtiene casi 9 puntos más que el PSOE
Según la encuesta de NC Report para 'La Razón', el Partido Popular obtendría el 36,3% de los votos -subiendo tres décimas en tan sólo un día-, lo que se traduciría en una horquilla de entre 149-151 escaños en el Congreso.
Si hoy se celebrasen las elecciones generales, Feijóo se quedaría a 29 diputados de obtener la mayoría absoluta y lograría en solitario más diputados que los que obtendrían los partidos del gobierno de coalición en conjunto. En lo que llevamos de semana, el PP lograría casi 20.000 votos más a consecuencia de haber ganado el cara a cara frente a Sánchez.
El PP se situaría a 8,6 puntos por delante del PSOE, que, a pesar de perder el debate, esta encuesta no refleja una pérdida de votos, sino al contrario. Pedro Sánchez lograría un escaño más en un solo día y entre dos y tres escaños en total en cuatro días. Con estos datos, el PSOE arrastraría el 27,7% de los votos y obtendría entre 105-108 diputados.
Abascal y Díaz se disputan la tercera plaza política
Así, los socialistas crecen a costa de su principal aliado tras el 23J, Sumar. La plataforma de Yolanda Díaz pierde un escaño en un día, situándose entre los 29-31 sillones en el Congreso. La vicepresidenta y ministra de Trabajo se estaría disputando la tercera plaza con el partido de Santiago Abascal, que lograría entre 30-32 diputados.
Con todo esto, el bloque de la derecha podría gobernar sin problemas después del domingo 23 de julio. PP y Vox contarían con entre 179 y 183 escaños en la Cámara Baja, superando la mayoría absoluta situada en 176. Por su parte, PSOE y Sumar obtendrían, como mucho, 139 diputados, por lo que se quedarían lejos de reeditar el actual Gobierno de coalición.
7 de cada 10 votantes del PSOE están a favor de que gobierne la lista más votada
Coincide en los datos la encuesta que publica hoy el grupo Henneo. Pedro Sánchez lograría el 27,7% de los votos y entre 105 y 108 escaños, lejos de los 138 que como mínimo obtendría el Partido Popular, que sumando sus votos a los de Vox llegaría a la mayoría absoluta.
Se queda así el PSOE sin opciones, mientras que Sumar pelea por el tercer puesto con Vox. Ambos estarían empatados con el 13,4% de los votos. Además, este sondeo publica que 7 de cada 10 votantes del PSOE y la mayoría de votantes del PP están a favor de que gobierne la lista más votada.
Sánchez pierde votos y escaños tras el debate
En el tracking de El Mundo el Partido Socialista cae estrepitosamente tras el bronco debate. La intención de voto del PSOE pierde medio punto en apenas 24 horas y no pasaría de los 107 diputados, según refleja la encuesta de Sigma Dos. Esto supone el mayor desplome para un partido en la semana en que lleva publicándose la encuesta en este medio.
Antes del debate, la tendencia de Pedro Sánchez era estable e incluso había recortado distancias con Feijóo, pero ahora todo se tuerce para el presidente del Gobierno, que baja hasta el 28,1% de los votos y pierde dos diputados en las últimas horas.
El Partido Popular, por su parte, se mantiene en el 34,5% de los votos y recupera su horquilla de entre 144 y 147 diputados. Sin embargo, parece que Feijóo se estanca en esas cifras y, a pesar de ganar el cara a cara, le cuesta romper la barrera de los 150 escaños, lo que le permitiría gobernar en solitario.