ondacero.es
Madrid | 23.08.2023 18:34
Felipe VI propuso este martes a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la investidura y en el Partido Popular ya se han puesto a trabajar para sacarla adelante. Este miércoles se ha conocido que el debate que podría convertir a Feijóo en presidente del Gobierno se celebrará los días 26 y 27 de septiembre y ya se ha conocido que la estrategia del gallego es hablar con todos los partidos de la Cámara Baja excepto con Bildu.
Han sido varios los dirigentes populares que han se han pronunciado este miércoles sobre unas negociaciones en las que están dispuestos a hablar, incluso, con ERC y Junts, aunque siempre con líneas rojas en la amnistía y la autodeterminación.
Con el apoyo de Vox, UPN y Coalición Canaria, el PP está solo a cuatro votos de lograr una mayoría que pretende alcanzar llamando a las puertas de PNV y PSOE, a pesar de que ambas formaciones han dejado claro que no van a facilitar una investidura de Feijóo.
Los socialistas, en boca de Patxi López, auguran una "investidura fake" del candidato popular al que acusan de pretender bloquear España a sabiendas de que va a fracasar en su intento de formar gobierno.
Desde el PNV, por su parte, Aitor Esteban se ha mostrado dispuesto a mantener una reunión con los populares por "cortesía parlamentaria", aunque ha insistido en que su partido no participará "en combinaciones en las que entre Vox".
El portavoz de la formación nacionalista vasca también se ha dirigido al PSOE afirmando que "no tenemos un compromiso para votar al posible candidato socialista" y no ha descartado una posible repetición electoral para el próximo mes de enero.