DIARIO DE CAMPAÑA

El PP se centra en absorber votos del PSOE y Vox les pide "un poco menos de soberbia"

El diario de la campaña de las elecciones del 23J con la última hora de PSOE, PP, Sumar y Vox

ondacero.es

Madrid | 14.07.2023 23:26

Diario de campaña de las elecciones generales del 23J
Diario de campaña de las elecciones generales del 23J | Agencia EFE

Llegó la censura a la campaña electoral. Una palabra siempre atractiva para lanzarla contra el enemigo político y que esta vez le ha vuelto a Pedro Sánchez como un boomerang. Porque el candidato socialista acudía, de nuevo por sorpresa, al Círculo de Bellas Artes de Madrid para apoyar a los artistas en su protesta por la censura de obras que gobiernos de PP y VOX han retirado de sus carteles culturales. Pero esa misma censura se usaba al mismo tiempo contra el candidato del PSOE. Y todo por el documental "El Autócrata" del director Carlos Hernando, que se estrenaba ayer en Youtube de forma gratuita, en protesta porque que las salas de cine no quieren proyectarlo para no incomodar al Ministerio de Cultura, denuncia su autor.

Así, tuvimos a la misma hora la misma denuncia: En el acto de los artistas del Círculo de Bellas Artes, las palabras de apoyo de Pedro Sánchez a los Miguel Ríos, Marisa Paredes, el ex Tequila Alejo Stivel o el actor Miguel Rellán. Todos ellos -decía Sánchez- sufren "una censura que se abre camino en ciudades donde se prohíben películas y obras de teatro que algunas tienen más de cien años". Se refería Sánchez al "Orlando" de Virginia Woolf, una pieza teatral que el nuevo ayuntamiento de la localidad madrileña de Valdemorillo retiró del cartel del próximo mes de noviembre por motivos presupuestarios.

Y por otro lado, el documental de Carlos Hernando... la otra cara de la censura. Su director asegura en una carta abierta que las salas de cine no quieren proyectar su obra... porque no le gusta al Ministro de Cultura Miquel Iceta -presente en el acto de ayer- ya que es un documental crítico con Sánchez. En él, otro exministro de cultura socialista como César Antonio Molina -en referencia al propio Sánchez- habla de la autocracia como una forma de gobierno autoritaria "que es la que se ha estado imponiendo en España en estos últimos cuatro o cinco años".

La victoria en el debate ha sembrado en los populares la sensación de que la amenaza de VOX está neutralizada y ese voto útil que reclamar en el caladero de la derecha hoy ya se busca en el centro izquierda.

Presentar a Feijóo como el candidato de la moderación frente a la polarización encarnada incluso en el seno del Gobierno ha sido la estrategia que ha vertebrado la campaña, pero este viernes Génova ha desplegado nuevas herramientas tácticas para pertrechar una segunda fase en paralelo a los mítines al uso (hoy Oviedo y Santander).

Esta mañana el PP ha difundido un video de Feijóo en redes sociales de un minuto y veinte segundos. Directo, sin arabescos, subrayando -a su entender- los grandes errores del Gobierno de Sánchez que la mayoría de la población podría compartir: La ley del solo sí es sí, el consejo de ministros hipertrofiado con 22 ministros, algunos irrelevantes, y la política marcada por los peajes impuestos por los separatistas.

En consecuencia, termina pidiendo el voto de todos esos socialistas que puedan comulgar con ese descontento en el ala conservador. Lo audiovisual en redes y lo mega visual en la calle: una lona cubriendo seis pisos en la esquina de Cedaceros con calle Alcalá con el siguiente mensaje: “Puede que no seamos tu partido, pero en este momento somos la solución”.

A Yolanda Díaz le preocupa mucho que el desánimo haya cundido entre los suyos, que hayan perdido las esperanzas de repetir Gobierno con Sánchez. En el ecuador de la campaña ha dejado reposar el grito de batalla heredado de Podemos, en Vigo ya no ha hablado de “remontada”, su energía va ahora destinada a frenar “el relato”.

Porque así es como la candidata de SUMAR se refiere a las encuestas que auguran el triunfo de Feijoó, “El relato”. “No os creáis el relato”, les ha dicho. “Cuando piensan que ganaron la batalla, cuando muchos progresistas están diciendo que van a ganar, estamos derrotados”.

Así que, lo de “movilizar a la izquierda” antes era una idea general de campaña, ahora es una urgencia. Y un ataque al adversario con todo lo que se pueda moviliza más, debe haber pensado Yolanda, que las propuestas genéricas. Es como si ya hubieran cambiado el lema de campaña. “Vota para que no gane Feijoó”, dice ahora.

La Catedral de Palma ha sido el escenario este viernes del mitin de Santiago Abascal, en el que no ha duda en utilizar el pacto de gobierno con el PP en Baleares para recordarle a Núñez Feijóo que el camino consiste en aunar fuerzas contra el sanchismo y no unirse a él. El líder de Vox ha respondido esta noche al candidato popular, a ese llamamiento a concentrar el voto porque 20 escaños -ha dicho el líder del PP- es lo que les falta para gobernar en solitario. Pues bien, Santiago Abascal prefiere “esperar el resultado de las urnas” con “un poquito menos de soberbia”. Y en su caso, asegura que respetará veredicto de unos ciudadanos que ni siquiera han votado.

El acuerdo con el PP en Baleares -que según Vox- es el ejemplo a seguir, aseguran que es perfectamente extrapolable al gobierno que salga de las urnas el 23 de julio, aunque insisten en la idea de que no se puede desalojar las políticas socialistas ofreciendo un pacto a Pedro Sanchez en el Cara a Cara de Atresmedia.

Pasado ya el ecuador de la campaña, Abascal ha llegado a Mallorca con la sensación del trabajo realizado y con un acuerdo de gobierno bajo el brazo que contempla más de un centenar de medidas. Y entre ellas, hay una de la que presume especialmente Abascal: la creación de una oficina que garantice la libertad lingüística en Baleares “frente a las imposiciones socialistas y de sus socios separatistas”.