La representante de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, se ha reunido este mediodía con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela tras el encuentro que el monarca ha mantenido con el presidente de UPN, Javier Esparza, en el marco de la segunda ronda de consultas para investir a un jefe del Ejecutivo y tras la que se da por hecho que Sánchez saldrá como candidato.
La diputada canaria ha señalado que la conversación con el rey ha sido "breve" porque "no hay novedad" sobre posibles encuentros, reuniones o negociaciones con el PSOE y ha dejado claro que el objetivo de su formación será beneficiar al pueblo canario.
"Nosotros estamos aquí para solucionar los problemas de los canarios y este es el objetivo primero por el que los canarios nos votan", ha dicho Valido tras afirmar que a CC no le gusta una ley de amnistía pero que deberán valorar si pesa más o menos que las transferencias pendientes.
Tendremos que decidir si podemos plantearnos un apoyo aunque se nos diga que eso lleva implícito el camino A
La diputada de CC en el Congreso, cuyo voto afirmativo haría que el PSOE solo necesitara una abstención de Junts para lograr la investidura de Sánchez, ha reiterado que ellos están dispuestos a hablar, pero que de momento "no tenemos contactos, ni negociación -ha dicho-".
Y ha puntualizado que su partido responderá según lo que les ofrezcan, para luego poder posicionarse, y en este sentido no ha establecido líneas rojas ante unos acuerdos que desconocen.
Las líneas rojas las pone la organización a partir de la información que recibe del otro lado y esa información no está
"Una vez que el PSOE nos hable con claridad de cómo lo quiere hacer; si se acepta la agenda (canaria) en su integridad y se transfiere lo que nos debe, mi partido tendrá que decidir si es suficiente y cuál es la prioridad. Nosotros estamos aquí para solucionar los problemas de los canarios", ha reiterado.
Valido señala que si las negociaciones no han empezado puede ser porque Sánchez esté esperando a ser propuesto por el rey como candidato a la presidencia del Gobierno o porque "podría caber que no nos necesiten para nada -ha dicho-".
"Si hubiera una negociación que nos permitiera analizar hasta dónde podemos llegar, hasta dónde podemos incluso reconsiderar con nuestra organización cualquier postura, pero en este momento no hay un solo elemento para que nos movamos de donde estábamos el viernes pasado", ha añadido