ELECCIONES 23J

Cómo tener el certificado digital para pedir el voto por correo por Internet

ondacero.es

Madrid | 31.05.2023 12:25

Cómo tener el certificado digital para pedir el voto por correo por Internet
Cómo tener el certificado digital para pedir el voto por correo por Internet | Europa Press / Generalitat Valenciana

Muchas personas escogerán votar por correo en las próximas elecciones del 23 de julio, ya que coincide con el periodo vacacional y el 30% de los españoles opta por este mes para irse de viaje. El plazo para solicitar el voto por correo ya está disponible desde el pasado 30 de mayo.

Además, los ciudadanos podrán pedir su voto por correo hasta diez días antes de las elecciones, es decir, el próximo jueves 13 de julio. Por su parte, la Junta Electoral Central (JEC) comenzará a enviar a las direcciones que se hayan dispuesto en el documento de solicitud "a partir del trigésimo cuarto día posterior a la convocatoria y antes del sexto día anterior al de la votación".

Es decir, como las elecciones son el 23 de julio, los votos se entregarán por correo certificado entre el 3 y el 17 de julio. Deben ser recogidos por la persona solicitante que debe presentar su DNI. Por último, el plazo para depositar el voto en cualquier oficina de Correos, estará abierto hasta cuatro días antes de las elecciones, el 19 de julio.

¿Cómo solicitar el voto por correo?

Los ciudadanos cuentan con dos opciones para pedir el voto por correo:

  • De manera presencial a través de cualquier oficina de Correos: se necesita presentar el DNI y rellenar los datos del formulario que se entrega, entre ellos, la dirección a la que se desea que llegue el voto.
  • Por internet a través de la página web de Correos: se requiere firma electrónica (DNI electrónico o certificado digital válido).

¿Cómo conseguir el DNI electrónico?

La Policía Nacional explica en su página web cómo conseguir el DNI electrónico en tan solo cuatro pasos:

  • Si se solicita por primera vez su DNI y, por tanto, los certificados electrónicos asociados, deberá acudir a una Oficina de Expedición del DNI.
  • Para ello, es imprescindible la presencia física de la persona a quien se haya de expedir, el abono de la tasa y la presentación de los documentos necesarios.
  • La entrega del DNI y de los certificados asociados se realizará personalmente a su titular en el mismo día.
  • Una vez ya se cuenta con el DNI, comienza "la fase de personalización lógica con la carga de datos en el chip de la tarjeta soporte", indica la Policía. "La generación de claves se realizará, en la tarjeta y en presencia del titular, tras la habilitación de un PIN aleatorio que se entrega en un sobre ciego", confirman.

¿Cómo solicitar el certificado digital?

Por su parte, desde la Sede electrónica de la Real Casa de la Moneda aclaran que se puede solicitar el certificado digital a través de:

  • Presencial mediante el certificado software: se recibirá un email tras rellenar la solicitud con un código de seguridad que más tarde le requerirán en Oficina de Acreditación de Identidad (Consulta aquí la localización de las oficinas). Una hora después el usuario ya podrá descargar aquí su certificado .
  • Por internet con el DNIe: el usuario debe rellenar el siguiente formulario para recibir un código de seguridad en el correo que deberá poner para descargarse el certificado una hora después.