ondacero.es
Madrid | 23.07.2023 07:03
Tras el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del adelanto de las elecciones generales, los españoles tienen una nueva cita con las urnas el próximo 23 de julio donde podrán votar a los miembros del congreso de los Diputados y del Senado.
Mientras que para votar a los diputados del Congreso los ciudadanos sólo tienen que coger la papeleta del partido al que escojan e introducirla en el sobre electoral, la manera de elegir a los miembros del Senado es diferente.
El Congreso de los Diputados está compuesto por 350 diputados, sin embargo el número de senadores no es fijo. La ciudadanía elige a un total de 208 miembros en circunscripciones provinciales:
El resto de miembros son elegidos por las asambleas legislativas de las comunidades autónomas: un senador por cada comunidad y otro más por cada millón de habitantes del respectivo territorio.
Para votar para el Senado es necesario coger las papeletas de color sepia donde están recogidos todos los senadores de las diferentes formaciones políticas. Los votantes deben rellenar la papeleta del Senado marcando con una X hasta tres candidatos en las circunscripciones provinciales, dos candidatos en Ceuta, en Melilla y en las islas mayores; y un candidato en el resto de islas. El elector puede votar a candidatos de diferentes partidos para que formen parte del Senado.