La Ejecutiva de Compromís ha ratificado el acuerdo para concurrir en coalición con Sumar a las elecciones generales del próximo 23 de julio, tras las negociaciones que han tenido lugar estos días.
'Sumar Compromís', será la marca con la que se presenten ambas formaciones en coalición en la comunidad valenciana. 'Compromís' ha pactado con Sumar elegir al número uno y dos por Valencia al Congreso de los Diputados, además de todos los puestos pares.
Así lo han confirmado los portavoces de la formación Àgueda Micó y Alberto Ibáñez en declaraciones a los medios en la sede de Compromís, para explicar que el cabeza de lista de Alicante al Congreso corresponderá a Sumar y el de Castellón será una persona de consenso que no pertenecerá a ninguno de los partidos.
En cuanto al Senado, el primer lugar por Valencia lo elegirá Sumar, mientras que los cabezas de lista de Castellón y Alicante serán designados por Compromís, del mismo modo que todos los puestos impares de la lista.
Liderar las listas, una de las condiciones
Durante esta semana, varios de los cargos de Compromís, como el candidato del 28M a la Generalitat, Joan Baldoví, han defendido que no ponen "líneas rojas" al acuerdo, aunque quieren liderar las listas electorales en la Comunidad Valenciana a tenor de los resultados de las elecciones autonómicas.
También piden que su nombre aparezca visiblemente en las papeletas electorales y que Sumar respete su proyecto de "estricta obediencia valenciana". Estas "condiciones de partida", remarcó Baldoví, son similares a las que plantearon en 2015 cuando alcanzaron la alianza con Podemos para concurrir juntos en las elecciones generales de ese año.