ondacero.es
Madrid | 23.07.2023 23:44
Tras los resultados de las elecciones generales 2023, en los que el PP ha sido la lista más votada, pero el PSOE es el único que hipotéticamente podría sumar mayoría absoluta, se pone en marcha el proceso administrativo e institucional para la renovación de las Cortes Generales y del Gobierno.El 28 de julio, se realiza el escrutinio general en las juntas electorales provinciales incluyendo los votos de españoles en el extranjero.
A partir del 8 de agosto los nuevos parlamentarios deben presentarse en el Congreso para acreditarse, un procedimiento que debería estar completo para el día 10 de agosto. Siete días después, el 17, se constituyen el Congreso y el Senado. La persona que ocupe la Presidencia de la Cámara baja se desplazará al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey.
Si los resultados electorales ofrecen una mayoría clara o hay acuerdo entre algunas fuerzas políticas, se calcula que como muy pronto el Debate de Investidura podría celebrarse a finales de agosto o, más factible, la primera semana de septiembre. Si algún candidato suma mayoría absoluta en la primera votación (176 diputados) será investido presidente. En caso contrario, podría serlo si en una segunda votación, 48 horas después, logra más votos a favor que en contra.
En caso de que haya bloqueo, se abre un plazo de dos meses para posibles nuevos intentos. Si hubiera un nuevo fracaso y no se logra alternativa en los dos meses, habría que disolver las Cortes nuevamente en noviembre y celebrar elecciones a los 47 días.