ondacero.es
Madrid | 23.07.2023 07:03
Después de los resultados de los pasados comicios municipales y autonómicas del 28 de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió adelantar las elecciones generales al próximo 23 de julio. Por tanto, los españoles tienen de nuevo una cita con las urnas.
Cuando lleguen a los colegios electorales o si reciben las papeletas por correo, los electores verán que hay dos tipos de papeletas: una para votar a los miembros del Congreso de los Diputados y otra para el Senado.
Las del Congreso son de color blanco, impresas por una sola cara y en las que aparecerá la denominación, sigla y símbolo del partido, federación, coalición o agrupación de electores, así como los nombres y apellidos de los candidatos y suplentes.
Las papeletas para el Senado, en cambio, son de color sepia y son únicas para cada circunscripción. El elector deberá marcara con una X el recuadro que aparece junto al candidato que quiera elegir, pudiendo votar hasta tres candidatos en las circunscripciones provinciales, dos candidatos en Ceuta, en Melilla y en las islas mayores; y un candidato en el resto de islas. El elector puede votar a candidatos de diferentes partidos para que formen parte del Senado.
El Congreso de los Diputados está compuesto por 350 diputados, sin embargo el número de senadores no es fijo. La ciudadanía elige a un total de 208 miembros en circunscripciones provinciales:
El resto de miembros son elegidos por las asambleas legislativas de las comunidades autónomas: un senador por cada comunidad y otro más por cada millón de habitantes del respectivo territorio.