El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que disuelve las Cortes y adelanta la convocatoria de las elecciones generales al próximo 23 de julio. Una decisión que el jefe del Ejecutivo ha tomado después del batacazo electoral que se ha dado el PSOE en las elecciones municipales y autonómicas del 28M.
Un zarpazo electoral que no sólo ha afectado al Partido Socialista sino a sus socios de gobierno, Unidas Podemos. La formación morada ha sufrido un fuerte golpe en estas elecciones locales y autonómicas en la que ha desaparecido de plazas tan importantes como Madrid, tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad.
Con este anuncio, los españoles afrontamos en breves fechas una nueva campaña electoral, esta vez para las generales. Como la convocatoria a las urnas es el domingo 23 de julio, según recoge la normativa, la campaña electoral duran quince días y debe terminar a las 00:00 horas del día inmediatamente anterior a la votación. Así, oficialmente la campaña electoral empezará el viernes 7 de julio de 2023.